Enviar
Miércoles 7 Mayo, 2014

Es importante que el cliente contrate una empresa que le ayude a realizar el trámite con la empresa eléctrica local desde un inicio


Las tarifas a las energías alternativas

Leído el importante reportaje publicado en LA REPÚBLICA el día 30 de abril, titulado Se pagará igual que a un generador hidroeléctrico/Ya hay tarifa para energía solar/Prórroga de seis meses para residencias y pequeños productores, considero oportuno aportar algunos hechos a la información. Entre otros…
• Una planta de generación distribuida permite abastecer parte o la totalidad de la demanda energética durante el día, haga sol, esté nublado o llueva, y durante la noche el sistema utiliza la energía de la empresa eléctrica local, lo cual no deja de ser beneficioso por ser la tarifa más económica.
• El sistema de generación distribuida no utiliza baterías, por lo cual si falla el suministro de la red, igual se queda sin energía el cliente, debido a que el sistema previene un shock eléctrico, porque supone que la ausencia del suministro puede ser por una accidente o por mantenimiento de la red.
• Esta alternativa permite el funcionamiento de sistemas de aire acondicionado, bombas de aire o de agua y equipos de soldadura, cuyos amperajes de arranque suelen ser muy altos para un sistema de autogeneración (con baterías). De igual manera, es adecuado el uso de un banco de capacitores acorde al equipo instalado para evitar esos picos energéticos.
Ahora aquí empieza lo más apremiante para quien está pensando en venderle energía a la empresa eléctrica de su localidad:
• Para estar en capacidad de hacerlo, el sistema instalado debe ser superior al 100% del consumo promedio de la casa o empresa, para que los excedentes durante el día sean superiores al consumo nocturno y de esta forma la inversión en su propiedad genere ingresos.
• Es importante que el cliente contrate una empresa que le ayude a realizar el trámite con la empresa eléctrica local desde un inicio, para asegurar la firma del contrato a 15 años plazo y la instalación de un medidor de doble vía.
• Hasta el día de hoy, a los clientes se les ha explicado que las empresas eléctricas no pagan por los excedentes, sino que se les da un crédito que pueden usar al mes siguiente si no hay excedente, y que esos créditos son acumulables de enero a noviembre y que si en diciembre no son usados, el día 31 quedan a favor de la empresa eléctrica y el 1° de enero empieza otro ciclo.
• Este detalle, muy poco conocido, pero tampoco ha impedido a las personas invertir en sistemas de generación distribuida, porque para los clientes lo importante es bajar la facturación mensual y sobre todo alejarse de los 2 mil KW mensuales, para evitar que les aplique la tarifa de gran consumidor: solo el cambio de tarifa, sin contar lo KW adicionales, implica una diferencia que supera los ¢100 mil.
• A diferencia de un proyecto hidroeléctrico, por costo, tiempo de construcción y de implementación (por el llenado del embalse), los proyectos fotovoltaicos y eólicos son de rápida instalación y por ende, su tiempo para empezar a generar es ínfimo comparado con los otros sistemas utilizados en Costa Rica.

Luis Guillermo Quesada Sibaja