Las lecciones de Pinto
Jorge Luis Pinto, director técnico de la Selección Nacional demostró su capacidad estratégica en el Mundial. Afp / La Repúbica
Enviar

Las lecciones de Pinto

El estilo de liderazgo del DT de la Selección nos deja interesantes enseñanzas para aplicar en las empresas

No cabe duda del tremendo éxito cosechado por Costa Rica en el reciente Mundial de Fútbol.
Aunque se ha hablado mucho de individualidades y del extraordinario campeonato realizado por algunos jugadores, este torneo nos deja varias enseñanzas sobre el estilo de liderazgo de Jorge Luis Pinto, director técnico de la Selección de Fútbol. Un estilo que los extraordinarios resultados obtenidos por la Sele avalan. A pesar de los titubeantes inicios de esta "Segunda Era Pinto", el entrenador colombiano no se ha movido un ápice de sus pilares fundamentales: estrategia y disciplina.


201407072251210.codd.jpg
Los medios especializados internacionales han destacado en Pinto su gran capacidad estratégica.
El míster colombiano observa con gran atención a sus rivales y es capaz de anticipar su táctica. De ahí sus planteamientos diferenciados en cada partido, siempre bajo una misma premisa estratégica: orden en defensa, presión en mediocampo y aprovechar la velocidad de la punta en contragolpes y jugadas ensayadas.
Si ha escuchado alguna vez una charla de Jorge Luis Pinto, habrá notado que la palabra "disciplina" es la que más emplea para referirse a su trabajo como director técnico.
En efecto, su liderazgo se basa en la disciplina. Una virtud que va más allá de entrenar duro o concentrarse en el trabajo. Para el entrenador de la Sele esa virtud consiste en mantenerse firme ante la estrategia planteada para afrontar un partido.
Lo vimos frente a Uruguay y sobre todo ante Holanda. El equipo nunca perdió su disciplina en cuanto al esquema táctico.
Así, el gol de los charrúas en la primera mitad no afectó a la Selección en su planteamiento y se dio la vuelta a un marcador adverso de forma espectacular.
Estas lecciones que Pinto nos ofrece como líder del equipo revelación del Mundial de Fútbol, tienen una transcendencia directa en el liderazgo.
Muchas empresas establecen estrategias y tácticas bien estudiadas y con importantes fundamentos de análisis y desarrollo. No obstante, a veces las estrategias no vienen acompañadas de la disciplina necesaria. Al primer contratiempo, cualquier movimiento contrario del mercado o la competencia, provocan que vuelvan a ser revisadas, cuando no eliminadas para dar paso a una nueva. Esta última quizá menos elaborada que las desechadas.
En este sentido, el colombiano nos ofrece su mejor lección. A pesar de los contratiempos de la fase clasificatoria, él continuó con su estrategia adelante. Recordemos que la Selección no siempre pudo contar con todos sus legionarios en muchos de los encuentros de clasificación, a pesar de lo cual el director técnico supo mover fichas y generar la confianza necesaria en los jugadores para obtener triunfos frente a rivales a priori superiores.
De ahí que en este gran técnico podamos ver reflejado uno de los principios del liderazgo que más han divulgado los gurús del management a lo largo de los años: líder es aquel que logra que un equipo de personas ordinarias obtenga resultados extraordinarios.

Francisco Avilés
Socio-director Cross&Grow
[email protected]


Ver comentarios