Las inflaciones más altas de Latinoamérica
Enviar

Costa Rica está por debajo del promedio regional, pese a significativo aumento

Las inflaciones más altas de Latinoamérica

Control de precios y gasto público desmedido colocan a Venezuela y Argentina en la cima

Aunque la inflación acaba de llegar a su punto más alto de los últimos seis años, lo cierto es que Costa Rica figura por debajo del promedio regional, en lo que se refiere a este aspecto en particular.
Así lo determina el último reporte mensual de inflación regional, elaborado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano.


Costa Rica cerró el primer semestre de este año con un 4,14%, debido al incremento en los precios, que genera un alza en el dólar.
Se espera que nuestro país cierre el año con una inflación entre el 3% y el 5%, pero algunos expertos señalan que la meta estaría difícil de cumplir (cifras entre paréntesis representan porcentajes de inflación).

1. Venezuela (61)
Escasez de productos básicos y excesiva intervención estatal en el control de precios, impactan directamente en el costo de vida. La inflación en este país es superior a la de 13 países suramericanos juntos.

2. Argentina (10,6)
Una emisión monetaria desmedida para subsidiar los servicios básicos y tarifas de servicios públicos hacen que la inflación sea alta. El gasto público en planes sociales y el control de precios mantienen alto este rubro.

3. Uruguay (9,2)
Los precios al consumo se encarecieron en 2013 a uno de los mayores ritmos. La economía uruguaya creció por encima de las expectativas, pero se mantienen las presiones inflacionarias del lado de la demanda.

4. Paraguay (7)
En comparación con el año pasado, los precios en Paraguay se han incrementado un 0,5%. La meta de cierre de este país es de un 5%, superior al 3,7% de 2013.

5. Bolivia (6,4)
El Ministerio de Economía de ese país prevé un Índice de Precios del Consumidor del 5,5% al cierre de este año. La meta del año anterior no se pudo cumplir, debido a un aumento de los precios de la papa, el tomate y el pollo.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios