Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



GLOBAL


Las FARC secuestran para recuperar poder

Redacción La República [email protected] | Martes 08 junio, 2010



Las FARC secuestran para recuperar poder
Gobierno colombiano dice que guerrilla usa secuestrados como instrumentos políticos

El Gobierno colombiano aseguró ayer que el vídeo entregado por las FARC con pruebas de vida de cinco rehenes es la muestra manifiesta de que los guerrilleros quieren convertir a los secuestrados en instrumentos políticos y así buscan superar el debilitamiento en el que se encuentran por los golpes militares.
El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, indicó que esas pruebas de supervivencia dadas a conocer la víspera por la mediadora ante las FARC, la senadora Piedad Córdoba, no son “un acto humanitario”.
“Mandar unas pruebas de supervivencia no es un acto humanitario, están otra vez tratando de convertir a los secuestrados en instrumentos políticos de las aspiraciones que tienen las FARC de someter al país a una negociación que no es conveniente, buscando superar el debilitamiento y el deterioro que han vivido”, dijo.
Silva hizo sus declaraciones desde la base aérea militar de Rionegro (noroeste), donde encabezó un consejo de seguridad en el que se trató el asunto de la minería ilegal como actividad que financia a los grupos armados ilegales.
La guerrilla colombiana de las FARC entregó pruebas de vida de cuatro policías y un militar que permanecen secuestrados desde hace varios años, entre ellos las de Libio José Martínez, el secuestrado con más tiempo en cautiverio tras cumplir más de 12 años y medio como rehén.
Las pruebas fueron enviadas a la senadora Piedad Córdoba, mediadora ante los rebeldes para la liberación de secuestrados, y divulgadas el domingo por el informativo de televisión Noticias Uno.
Los rebeldes enviaron en un vídeo los testimonios de los policías Álvaro José Moreno, Édgar Yesid Duarte, Elkin Hernández Rivas y Luis Alberto Erazo, y del militar Libio José Martínez.
El defensor del Pueblo, Volmar Pérez, invitó ayer a todos los sectores involucrados en el conflicto colombiano a seguir trabajando y explorando vías que permitan llegar a un acuerdo para la liberación de los secuestrados.
“En Colombia es necesario explorar las alternativas (...) que resulten indispensables para realizar un acuerdo humanitario que se inspire en las normas protectoras del derecho internacional humanitario, que le ponga fin de manera definitiva a la horrible práctica del secuestro como instrumento de lucha política”, indicó.


Bogotá /EFE