Enviar

El Tribunal Ambiental Administrativo no puede hacer el trabajo planificado para este año en el Area Metropolitana por falta de recursos. ¿A quién corresponde actuar para resolverlo?

Las denuncias existen, falta actuar

La Gran Area Metropolitana se encuentra en emergencia por la contaminación ambiental. Sin embargo, no se toman medidas que podrían ser eficaces.
El aumento gradual de la población urbana y del desarrollo industrial, junto con un marco de reglamentaciones inadecuado y un déficit en materia de infraestructura sanitaria y de tratamiento de los desechos, han convertido al Area Metropolitana en un verdadero problema sin atención.
Si acaso se estuvieran planificando adecuadas acciones a mediano y largo plazo, totalmente necesarias, lo que no se ven son las acciones inmediatas que podrían resultar eficaces.
El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) ha demostrado realizar una buena labor. Sus barridas ambientales han detectado y puesto en evidencia todo lo que está originando alta contaminación.
El presidente de este Tribunal ha manifestado a LA REPUBLICA cómo es que empresas y urbanizaciones que no cuentan con plantas de tratamiento para aguas residuales o de aguas negras, las siguen lanzando a quebradas o ríos. Existen otros casos en que las empresas cuentan con estas plantas, pero los reportes operacionales son pagados por las mismas compañías y realizados en el día y la hora que ellos establecen. Esto, como es fácil comprender, puede alterar totalmente la eficacia del sistema de fiscalización. ¿A quién corresponde corregir esto?
El Tribunal Ambiental Administrativo se queja de no poder hacer el trabajo que planificó para este año en el Area Metropolitana por falta de recursos. Al país lo que le conviene es que este órgano haga su trabajo ¿por qué no se resolvió aún la falta de recursos de un ente público que sí realiza bien su trabajo si en otros casos hay presupuestos sin ejecutar? ¿Por qué no se analizó la posibilidad de que las industrias contaminantes además de corregir el problema paguen unas multas que vayan a un fondo específico para brindar recursos al TAA, entre otras medidas? El control es indispensable puesto que ya hemos demostrado no saber cumplir obligaciones.
Una cosa es clara, Costa Rica no puede aspirar a seguir adelante sin un sistema sostenible y esto significa, entre otras medidas, frenar la contaminación. Esto requiere actuar.
Ver comentarios