Enviar
Sábado 19 Octubre, 2013

El presidente que elijamos debe enfrentar grandes problemas como hacer eficiente el sector público, el déficit fiscal, el deterioro de la educación, la salud y la infraestructura


Las condiciones del futuro Presidente de Costa Rica

Es fundamental que sea una persona sustentada en valores como la honestidad, transparencia y solidaridad, por lo que debe tener coherencia entre lo que dice y lo que hace. Debe saber administrar la hacienda pública y propiciar el interés general que beneficie especialmente a los más pobres y que el país realice un accionar sustentado en tres ejes, el económico, el social y el ambiental, con la debida armonía.
Es necesario que elijamos un presidente que tenga gran conciencia social, que llegue a servir y no a servirse de la función pública. Que se sustente en valores como la honradez, integridad y transparencia que guíen a Costa Rica por un rumbo que propicie la solidaridad, el desarrollo económico y la protección y sostenibilidad del medio ambiente. Por eso es fundamental que analicemos su trayectoria. Que veamos si su actuar a sido apegado a principios éticos y morales, si no se han servido de la función pública para beneficio personal.


Es fundamental que sea un presidente que de manera frontal combata la corrupción, y la pérdida de valores que continuamente se ha venido dando en nuestro país y que antes eran el norte que guiaba el accionar de los costarricenses.
El presidente que elijamos debe ocuparse con acciones concretas de enfrentar los grandes problemas como el sector público, que debe ser más eficiente, el déficit fiscal, y el alto nivel de la deuda pública, el deterioro de la educación y la salud, el mal estado de la estructura vial en todo el país.
Es necesario también que tenga un adecuado manejo de la inteligencia emocional. Es fundamental que sea un presidente o presidenta que de manera frontal combata la inseguridad ciudadana y la corrupción.
Debe ocuparse con acciones concretas para enfrentar el déficit fiscal, y explicar si lo va a resolver mediante una reforma fiscal que modifique el impuesto sobre la renta e incluya al IVA o mediante reducción de gastos.
Se debe afrontar también la reforma tributaria, por lo que se debe hacer un análisis integral de elementos como la evasión fiscal, el gasto público, en relación con la pobreza, que actualmente está en un 21,4%, es decir más de un millón de costarricenses son pobres, y de un 6% en pobreza extrema. ¿Qué medidas concretas y efectivas van a tomar para disminuir la pobreza y la desigualdad? ¿Cuál es la propuesta, muy concreta, para solución de la crisis de la CCSS?
Es fundamental que el próximo gobierno tenga una visión de largo plazo que se plasme en los Planes Nacionales de Desarrollo. Por eso debemos analizar todos esos aspectos, así como los programas de gobierno que proponen, su consistencia y viabilidad, para que votemos y elijamos un presidente a conciencia, pensando en los mejores intereses de Costa Rica.

Bernal Monge Pacheco


Consultor