Las cinco claves para contratar un “community manager”
“En algunas empresas se le da la administración de las redes sociales a un pasante o practicante, eso no es lo mejor ya que debe ser alguien que conozca de antemano los valores y principios de la organización”, dijo Sergio Restrepo, fundador de Darwin Zone, empresa de publicidad y mercadeo digital. Esteban Monge/La República
Enviar

201605302013260.rec-6.gif
Contratar personas profesionales que administren redes sociales o “community managers’ es el principal consejo para que su empresa incurra menos en errores en Facebook, Twitter, Instagram o hasta Snapchat.
La cercanía a una marca o una empresa ha cambiado por el uso masivo que se les da a estas redes sociales, donde toda compañía cuenta con un perfil oficial.

A continuación, cinco claves que su organización debe tomar en cuenta antes de contratar un “community manager”.

1. Contrate personal con experiencia
Por eso lo más aconsejable es tener una persona con conocimientos en tecnologías digitales, diseño y con experiencia.
“En algunas empresas se le da la administración de las redes sociales a un pasante o practicante, eso no es lo mejor, ya que debe ser alguien que conozca de antemano los valores y principios de la organización”, dijo Sergio Restrepo, fundador de Darwin Zone, empresa de publicidad y mercadeo digital.

2. Habilidades en diseño y publicidad
Este tipo de profesional debe contar con creatividad, ya que tiene que crear contenido diferente diario, siempre basado en un plan de comunicación.

3. Conocimiento y adaptación en nuevas plataformas
Saber si conoce de plataformas digitales y nuevas formas de interacción es importante para su contratación, ya que cada vez existen más redes sociales, que se utilizan de diversas maneras.
El auge de Snapchat y otras redes obliga a que el community manager tenga la habilidad para aprender su uso y dominarla.

4. Realice pruebas en entrevistas laborales
En una entrevista laboral, se aconseja implementar pruebas escritas para conocer la ortografía y gramática de la persona, ya que debe escribir con claridad, sin error.
Además, con antelación, el personal de Recursos Humanos debe buscar los anteriores trabajos de esta persona, verificar su nivel de interacción y saber cómo ha respondido esta persona en periodo de crisis.
“Si esta persona no tiene experiencia es ideal brindar una capacitación y acompañamiento con personas que lo puedan supervisar”, agregó Restrepo.

5. Contar con un equipo de mercadeo digital
El administrador de redes sociales no debe estar solo, ya que son responsabilidad de toda la compañía, una parte vital que comunica y enlaza a la mayoría de clientes con las decisiones de la empresa.
Contar con un equipo de “community managers” es lo ideal en una organización grande y con alcance masivo.
El administrador de redes sociales debe estar supeditado al departamento de mercadeo digital, parte de la empresa que debe estar separada de la de mercadeo tradicional.


 


 


Ver comentarios