Emilio Bruce

Emilio Bruce

Enviar
Viernes 20 Octubre, 2017

Sinceramente

Las papeletas presidenciales para 2018

Han aparecido ya las papeletas presidenciales para los comicios electorales de 2018. El país debe estar tranquilo respecto de la buena condición humana de casi todos los concursantes. Muchos de los mejores hijos del país han dado un paso al frente y puesto su pecho en representación de los grupos e ideas que los acuerparán en la elección de 2018. La diferencia estará en sus ideas y planteamientos.

Cargados de estudios y de experiencias, de buena voluntad, decentes y honestos, los candidatos en las papeletas presidenciales son una muestra de lo bueno de Costa Rica. En esta primera parte analizaremos unos cuantos partidos. En nuestra segunda parte terminaremos de escrutar a los que nos quedan y son relevantes. No pretendo ser exhaustivo en mi análisis.



El Partido Liberación Nacional presenta a don Antonio Álvarez Desanti, abogado, empresario exitoso, agricultor premiado internacionalmente por la conservación del ambiente, con experiencia en el sector público como Ministro y a su vez dos veces presidente de la Asamblea Legislativa donde ejerció un positivo liderazgo encontrando consensos. Su Primer vicepresidente es don Édgar Ayales, un economista destacado a nivel mundial, que ha ejercido con éxito el Ministerio de Hacienda, un gran ser humano con educación superior y experiencia vital, quien conoce la ruta para resolver los problemas fiscales y generar más empleo. La candidata a la segunda vicepresidencia es una dama de enormes merecimientos, preparación académica, experiencia en periodismo, comunicación social y ciencias políticas. Ella ha egresado del doctorado en administración pública pudiendo aportar un gran aval de conocimientos a la buena administración pública. Doña Victoria Gamboa Ross forma parte de la inteligencia joven costarricense y personifica la renovación del liderazgo democrático en el Partido Liberación Nacional.

El Partido Unidad Social Cristiana se ve encabezado en su papeleta por don Rodolfo Piza Rocafort, un destacado abogado, miembro de la Comisión de Notables con experiencia en la administración de asuntos públicos, habiendo sido presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social. Don Rodolfo no solo es un gran intelectual sino un ser humano de calidad. La papeleta está complementada por doña Edna Camacho como primera vicepresidente, economista y una de las cumbres en esa disciplina en Costa Rica. Una persona con gran claridad de ideas, gran definición de los problemas nacionales y sus soluciones. Un gran ser humano también. En la segunda vicepresidencia ha sido propuesto el conocido ingeniero civil don Max Umaña. Don Max es fruto del esfuerzo de renovar la dirigencia en el PUSC y su nominación no solo exhibe merecimientos profesionales sino que exhibe juventud y la aspiración de llevar gente nueva y capaz a las papeletas. La papeleta del PUSC contiene excelentes personas de excepcional capacidad y condiciones para gobernar el país.

El Partido Acción Ciudadana le propone al país a don Carlos Alvarado, el anterior Ministro de Trabajo y Seguridad Social, como presidente de Costa Rica. Un joven, cantante en sus años mozos, periodista, agradable, y un costarricense con profundas inquietudes socialistas. Lleva en su primera vicepresidencia a doña Epsy Campbell quien ha sido precandidata a la presidencia de Costa Rica y es actualmente diputada por el PAC en la Asamblea Legislativa. Persona activa, una de las fundadoras del Partido Acción Ciudadana original, quien no ha perdido su clara ideología socialista y sigue siendo una convencida del proteccionismo económico. El candidato a la segunda vicepresidencia es don Marvin Rodríguez, educador, exsecretario general del sindicato de trabajadores de la educación y un destacado líder de la huelga de maestros en 2014 en procura de mejores condiciones aún para sus agremiados. Esta papeleta conforma la opción del izquierdismo en el país y se han manifestado como los que van a conservar el cambio y la orientación que don Luis Guillermo Solís le ha dado a Costa Rica. Ellos son el soporte de la acción gubernamental del PAC y su promesa es la de prolongar su mandato y sus planes según dice su propaganda.

Los ciudadanos deben de manera muy seria informarse de sus planteamientos y sus ideas. Es de las diferencias entre lo que unos y otros se proponen que surgirá la mejor elección.

Vamos seguros de que estos candidatos son tan buenos como los mejores que el país pueda ofrecer. La próxima semana describiremos los magníficos candidatos del Movimiento Libertario, del Partido Republicano Social Cristiano, del PIN del Lic. Castro y del Frente Amplio quien ostenta dos vicepresidentes de enorme envergadura intelectual y social.

[email protected]