Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



GLOBAL


Las FARC anuncian liberación de seis rehenes

| Lunes 22 diciembre, 2008




Mediante un canje por insurgentes presos, seis de los 28 secuestrados dejarán de estar en manos del grupo guerrillero
Las FARC anuncian liberación de seis rehenes

• La entrega del ex gobernador Alan Jara y el ex diputado Sigifredo López, tres policías y un militar se hará en dos etapas próximamente

Bogotá
EFE

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que próximamente liberarán de manera unilateral a seis de las 28 personas que mantienen secuestradas con fines de canje por insurgentes presos.
Los liberados serán tres policías, un militar y dos civiles, precisó el Secretariado (mando central) de las FARC en una comunicación divulgada ayer por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL), cercana a la organización rebelde.
Los civiles son el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado Sigifredo López, los dos únicos civiles de la lista de canje que siguen en manos del grupo insurgente, que no identificó a los efectivos de la Fuerza Pública que se ha propuesto poner en libertad.
Las FARC indicaron que los entregarán “en dos etapas”, previsiblemente como lo hicieron de enero a febrero pasado con los cuatro ex congresistas y otros dos civiles que liberaron, también de manera unilateral, merced a gestiones del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba.
La legisladora deberá conformar el comité de recepción de los rehenes que serán liberados, según lo anticipó el Secretariado rebelde, que hizo pública su decisión en un mensaje al colectivo Colombianos por la Paz, fechado el pasado 17 de diciembre.
El colectivo lo conforman varios intelectuales, estudiosos del conflicto, escritores y políticos, entre ellos Córdoba, que hace dos meses invitaron a las FARC a un “intercambio epistolar”, que los rebeldes aceptaron.
“Como muestra fehaciente de la voluntad que nos asiste y como gesto que apunta a generar condiciones favorables al canje humanitario, anunciamos la próxima liberación unilateral de seis prisioneros en dos etapas”, dice el mensaje, fechado el pasado 17 de diciembre en las “Montañas de Colombia”.
Los rehenes “serán entregados a ustedes, como 'colombianos por la paz de Colombia' en cabeza de la senadora Piedad Córdoba”, añade el Secretariado, liderado por “Alfonso Cano”, sucesor del fundador de las FARC, “Manuel Marulanda”, quien falleció el pasado marzo.
La nota detalla que “primero serán liberados tres agentes de policía y un soldado, y a continuación, el señor Alan Jara y el diputado Sigifredo López”.
”Las condiciones de modo, tiempo y lugar serán precisadas en su debido momento”, dice la nota divulgada por ANNCOL, agencia informática con sede en Estocolmo.
El anuncio es el primero sobre rehenes que hacen las FARC después de una operación militar encubierta en la que les fueron arrebatados quince secuestrados y la deserción de un carcelero, que huyó con otro rehén.
En el primer caso, las Fuerzas Militares colombianas rescataron a la colombo-francesa Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías, todos ellos cautivos en las selvas del este, mientras que en el segundo regresó a la libertad el ex congresista Óscar Tulio Lizcano.
Por otra parte, Diez campesinos fueron secuestrados el sábado por presuntos rebeldes de las FARC en una aldea del Meta, informaron ayer portavoces policiales de este departamento del centro de Colombia.
Los lugareños fueron hechos cautivos la noche del sábado cuando rezaban la novena de Navidad, dijo el subcomandante regional de la policía, el coronel Fabio Antonio Leal.
El oficial precisó a la prensa en Villavicencio, capital del Meta, que los campesinos eran vecinos de Arrayanes, un caserío rural de Cubarral, localidad a menos de 250 kilómetros del sur de Bogotá.
Los secuestradores son, al parecer, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sostuvo Leal, quien señaló que las víctimas son campesinos de entre 19 y 50 años.
El jefe policial agregó que los supuestos guerrilleros partieron con los cautivos “hacia la parte alta de la cordillera”.
La policía regional y la división del Ejército que tiene sede en Villavicencio pusieron en marcha una operación conjunta para perseguir de los secuestradores, indicó la fuente.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.