“Las casas autosuficientes serán reales y asequibles para todos”
“Nos enfocamos en resolver problemas ambientales y sociales a nivel mundial, los esfuerzos continuarán cuando se abra la sede en Costa Rica”, aseguró Brian Ancell, ingeniero civil de Texas Tech. Gerson Vargas/La República
Enviar

Una construcción capaz de producir energía limpia por su cuenta para abastecer las actividades diarias del núcleo familiar, sin tener que recurrir a un proveedor externo, es la idea de una casa autosuficiente.

A pesar de que aún no hay proyectos construidos, esta tendencia gana fuerza en Estados Unidos, donde los ciudadanos buscan medidas para mitigar su impacto ambiental.

LA REPÚBLICA conversó con Brian Ancell, ingeniero civil de la universidad de Texas Tech e investigador de estos proyectos, sobre cómo las casas autosuficientes pueden beneficiar a la población mundial.

¿Qué es una casa autosuficiente?

Se trata de un tipo de vivienda que no depende de un proveedor externo de servicios públicos, utiliza paneles solares, agua de lluvia o viento para abastecer a diario las necesidades energéticas normales de un hogar.

¿Cuál es el costo promedio de este tipo de construcciones?

Estas casas aún no se producen en masa, desde Texas Tech trabajamos en prototipos que pronto llegarán al mercado como soluciones de vivienda ecológicas. En el mediano plazo, estas casas serán reales y económicamente asequibles para todos, ya que buscamos que muchas personas se cambien a estos modelos.

¿Puede convertirse una vivienda común en una autosuficiente?

Nuestra idea es desarrollar el equipo tecnológico necesario para que en el futuro cualquier vivienda genere energía por su cuenta, una vez que los dispositivos necesarios estén listos, se pondrán a disposición del público. Hay que mencionar que estas construcciones tienen requerimientos de seguridad altos, no por ser de materiales ligeros son menos resistentes.

¿Cómo controla la casa el porcentaje de energía necesario y dónde almacena el excedente?

El proyecto busca crear la medida adecuada de la suma de tres factores: generación, uso y almacenaje de energía. Se busca desarrollar un algoritmo que calcule las cantidades necesarias para cada vivienda; para guardar energía se utilizarán baterías y tanques de agua.

Costa Rica tiene un gran potencial productivo de energías limpias, ¿cree que sea el destino ideal para construir casas autosuficientes?

Costa Rica se caracteriza por su biodiversidad y conciencia de energías renovables. Creo que será un destino ideal, especialmente en puntos rurales. Otro factor importante son los microclimas, porque se garantiza una producción solar, eólica e hidroeléctrica en gran parte del año.

¿Qué impacto tendrían estos proyectos en la economía?

Abaratarían el mercado constructivo, también las tarifas de los proveedores energéticos estarían en análisis, porque al ser un modelo de autogeneración, estas empresas de servicios no querrán perder clientes. Las casas autosuficientes beneficiarán la economía y calidad de vida de los usuarios.

¿Se requiere una capacidad de mano de obra diferente para la construcción de estas casas?

Sí, estamos incluyendo en los programas educativos de Texas Tech algunos cursos sobre casas de este tipo, lo que buscamos es educar personas que sean capaces de construir viviendas autosuficientes y darles mantenimiento, en un futuro esperamos ver residenciales o ciudades con estas características.
 

La primera casa autosuficiente

En julio se iniciará la construcción del primer modelo de casa autosuficiente en el mundo, con las siguientes características:

Ubicación: Lubbock, Texas

Características: Dos cuartos, sala, cocina, baño

Capacidad: Dos personas

Tiempo de construcción: 18 meses


Ver comentarios