Logo La República

Jueves, 28 de marzo de 2024



COLUMNISTAS


Las barrabasadas de Trump

Marilyn Batista Márquez mbatista@batistacom.com | Jueves 17 septiembre, 2020


Se denomina edad oscura, a los periodos en donde existen escases de fuentes para la reconstrucción de realidades históricas, vinculada a la ausencia de avances en la civilización. También las épocas o era oscuras, son llamadas oscurantismo, cuando se refieren a los periodos en que el Estado o la Iglesia, han restringido el conocimiento. Tanto la edad oscura como el oscurantismo son sinónimo de decadencia, receso cultural y antidemocracia.

Cuando Joe Biden aceptó la nominación del Partido Demócrata para la presidencia de los Estados Unidos, prometió acabar con “la oscura era de Trump”. En forma explícita la oscuridad a la que se refirió Biden es la vinculada a la división social, incremento del racismo, violencia, deterioro de sistema de salud pública y de las relaciones exteriores, entre otros, pero hay otra oscuridad, la relacionada a la ignorancia e incultura de este presidente, que son una vergüenza nacional e internacional para esta nación que otrora fue respetada por sus grandes líderes.

Las barrabasadas de Donald Trump son superadas, semanas tras semanas, por él mismo. Conozcamos algunas de las acontecidas solo en lo que va de este año, segmentada por área de “especialidad”:

-Geografía: En su Twitter escribió: "Felicitaciones a los Chiefs de Kansas City por un gran juego y un regreso fantástico, bajo una inmensa presión. Ustedes representaron al Gran Estado de Kansas y, de hecho, a todo Estados Unidos, muy bien. ¡Nuestro país está ORGULLOSO DE USTEDES!". Kansas City Chiefs no pertenece al estado de Kansas, sino al de Missouri.

-Salud pública: “Es solo una persona que vino de China y lo tenemos bajo control. Todo va a estar bien”, “Mucha gente cree que el virus se irá en abril, cuando llegue el calor”. Frases afirmadas en relación al Covid-19, en Fox Business y CNBC News.

-Cultura: Trump confundió el Premio Nobel con el Pulitzer, cuando afirmó no estar de acuerdo con los periodistas "por su trabajo en Rusia, que se ha demostrado incorrecto…” añadió que deberían ganarlos "reporteros y periodistas de verdad", de los cuales él tenía “una exhaustiva lista”. Los tuit publicados en su cuenta fueron borrados.

-Legislación: Durante una visita a Wilmington, en Carolina del Norte, el mandatario exhortó a votar dos veces: “Envíen (su voto por correo) temprano y después vayan y voten. Un portavoz de la Junta Electoral Estatal de Carolina del Norte, así como a Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, aclararon inmediatamente que votar dos veces es ilegal.

-Ciudadanía: En conferencia de prensa el Presidente se refiere a la primera víctima mortal por el coronavirus en Estados Unidos “Una mujer maravillosa…estaba cerca de cumplir los 60 años”. Autoridades sanitarias de Seattle y el condado de King, donde falleció la persona, tuvieron que rectificar al presidente, aclarando que fue un hombre y que tenía unos 50 años.

-Constitución: “¿Podemos vender la Isla? ¿Ya sabes o dejar de poseer ese activo?”, fue la pregunta de Trump al Departamento de Seguridad Interior, tras el paso del huracán María que dejó a Puerto Rico devastado. También preguntó si podía cambiar a la isla caribeña por Groenlandia.

-Historia: “Lo más parecido es en 1917, dicen, la gran pandemia. Ciertamente, fue algo terrible perder de 50 a 100 millones de personas…probablemente terminó la Segunda Guerra Mundial…todos los soldados estaban enfermos”. Lo anterior fue el comentario del mandatario en una entrevista en CNN, en la que confundió la Primera Guerra Mundial con la Segunda Guerra Mundial.

-Política exterior: “Me reuní con algunos de nuestros generales y algunos de ellos creen que lo fue, que no fue una explosión por algún problema de fabricación o algo por el estilo. Esto fue, de acuerdo con ellos, un ataque, una bomba de algún tipo”, aseguró Trump, en conferencia de prensa, en relación a la explosión en el puerto de Beirut, cuando ya se había comunicado que era un accidente y no un ataque terrorista.

Oscar Arias Sánchez, en una entrevista en el programa Camilo, en CNN, en abril del 2018, definió al mandatario como “…el inquilino de la Casa Presidencial, de la Casa Blanca, desde los tiempos de Washington, más inculto, menos inteligente, con menos conocimientos, con menos decoro, con menos respeto por la gente, con menos calidad intelectual”. ¡Bravo para don Oscar!, por su acertado comentario que describe perfectamente a Donald John Trump, el 45.º presidente de los Estados Unidos de América.

NOTAS ANTERIORES


Salve, oh tierra gentil

Miércoles 27 marzo, 2024

Este libro recoge sus inquietudes intelectuales, provocadas, entre otras cosas, por su vínculo con el trabajo de la Academia Morista Costarricense, de sus activ







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.