Logo La República

Miércoles, 26 de junio de 2019



BLOG


Las 10 reglas del Netiquette

El arte de ser políticamente correcto online

Laura Centeno [email protected] | Martes 09 abril, 2019


El arte de ser políticamente correcto online.

La etiqueta en la web o netiquette son reglas de comportamiento deseado al comunicarse por medios electrónicos. Aquí las 10 reglas más importantes:

1. La ortografía: Gramática y puntuación dicen mucho de su educación básica. Escribir todo un texto en mayúscula es sinónimo de gritar. No lo haga.

2. Contenido interesante y constructivo: Tanto en la vida real como en la virtual, si no tiene nada positivo que decir, mejor no diga nada, a no ser de que usted aporte soluciones al problema.

3. No spam: Si va a comunicarse en grupos, correos masivos o responder en redes sociales, use el modo copia oculta o respuesta de comentario solo a la persona que requiera su respuesta, no a todos los demás.

4. No archivos extensos: Restrinja videos y no sature el ancho de banda de la gente. No envíe audios largos de más de un minuto. Además, no siempre es posible escucharlos en medio de reuniones.

5. No descargue su ira en el teclado: Es fácil hacer comentarios pasados de tono. Antes de dar clic en “enviar”, piense si se atrevería a decirlo frente a la persona o si le gustaría ese trato hacia usted o sus seres queridos.

6. Comparta conocimiento y colabore: Es importante aportar a la comunidad y no solo pedir favores, de eso se trata un buen networking online.

7. Respete opiniones ajenas: Es fácil discutir sobre temas controversiales con posiciones antagónicas. Todos tienen derecho a expresar sus pensamientos siempre y cuando no se ofenda a otros. También hay que saber elegir batallas que valgan la pena.

8. No se burle: No insulte en medios electrónicos. Eso es cyberbullying y además es una prueba muy fácil de obtener en caso de llegar a juicio por injurias y calumnias.

9. A veces es mejor conversar: Si requiere una respuesta urgente o, si es un tema delicado, mejor hágalo telefónica o personalmente.

10. Respete los momentos de descanso: El uso de chats y comunicaciones laborales, de ser posible, hágalas en horario de trabajo. Si es con amigos, tome en consideración sus horas de descanso y no espere respuesta inmediata.

Espero que estas recomendaciones sean útiles, porque estar En Movimiento implica no solo ocuparse de la salud física y emocional, ahora también debemos cuidar hasta nuestro YO virtual para ahorrarnos dolores de cabeza y conflictos que podemos evitar.

Un abrazo,

Laura Centeno Salas

Wellness Coach