Enviar
Lan vuelve a ser acción de aerolínea más segura

Lan Airlines SA recuperó su condición de mejor acción de aerolínea tras un ajuste por volatilidad, una distinción que perdió después de acordar la compra de Tam SA hace casi dos años, por la perspectiva de que un punto de apoyo en Brasil fomentará el crecimiento de las ganancias.
Lan, la inversión en aerolíneas más segura del mundo en los últimos diez años, ofreció un retorno del 1,3% en el primer trimestre después de aplicar un ajuste por volatilidad, el mejor desempeño entre 32 aerolíneas, según el ranking de retorno sin riesgo de Bloomberg. Tam SA, la acción de aerolínea más volátil del mundo en los diez años anteriores al anuncio del acuerdo, escaló al tercer puesto. Lan y Tam planean dar inicio a un intercambio de acciones este mes tras haber obtenido una aprobación antimonopólica y de los accionistas para la transacción de $3.800 millones, que consolidará la aerolínea más grande del mundo por valor de mercado.
El desempeño de Lan superó al de sus pares en los mercados desarrollados al apalancar un mayor crecimiento económico y una menor competencia en América Latina que le permitió presentar 18 años consecutivos de ganancias anuales. La compañía con sede en Santiago cayó al puesto 13 en el ranking de retorno sin riesgo en el período comprendido entre agosto de 2010, cuando se anunció la transacción con Tam, y fin del año pasado.
"Debería producirse una recuperación decente a partir de la idea de que Lan puede lograr que Tam opere en un nivel similar", dijo Nick Robinson, que gestiona $15 mil millones de acciones latinoamericanas en Aberdeen Asset Management Plc en Sao Paulo. "Además de esto, los mayores beneficios de escala y una participación de mercado mucho mayor en la región deberían favorecerlos".
Copa Holdings SA, con sede en Ciudad de Panamá, ofreció el segundo mejor retorno ajustado por riesgo entre las principales aerolíneas en el primer trimestre con 1,2%, y ocupó el tercer puesto en la última década detrás de OAO Aeroflot, la aerolínea más grande de Rusia.
El acuerdo Lan-Tam creará la duodécima aerolínea más grande del mundo por ingresos y sería la mayor adquisición de una aerolínea en al menos veinte años.

Santiago, Chile/ Bloomberg


Ver comentarios