Lamy cree posible acuerdo en 2008
Enviar
Lamy cree posible acuerdo en 2008

Dar es Salaam -- Las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio sobre la Ronda Doha están cobrando impulso y un acuerdo mundial sobre comercio es factible para el 2008, dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy.
Los negociadores en la sede de la OMC en Ginebra apuntan a lograr un acuerdo en los próximos meses sobre los lineamientos de un pacto para ampliar el comercio internacional, usando las propuestas realizadas en julio como punto de partida para sus discusiones, dijo.
“Estamos tratando los temas básicos, que son requisitos para que concluyan las negociaciones”, dijo Lamy ayer en una entrevista en una conferencia sobre comercio en Dar es Salaam, Tanzania. “Es sobre números, disciplinas, lenguaje legal”.
La Ronda Doha de conversaciones sobre el comercio mundial bajo el paraguas de la OMC, concebidas para incorporar miles de millones de dólares a la economía mundial y aliviar la pobreza, se reanudó en Ginebra el 3 de septiembre. Las conversaciones se estancaron en temas como la reducción de los subsidios agrícolas estadounidenses, cómo bajar los aranceles a las importaciones agrícolas europeas y cómo hacer que países en desarrollo como Brasil e India permitan el ingreso de más productos extranjeros en sus mercados.
Un acuerdo sobre estos temas allanaría el camino para un pacto el año próximo, dijo Lamy.
La inversión privada, creciente ayuda y negocios están estimulando el crecimiento económico en los países africanos, lo que constituye apenas el 3% del comercio internacional, dijo. Una mejora en las perspectivas económicas para los países africanos significa que el continente podría disfrutar de algunas de las mayores ventajas de un acuerdo para liberalizar el comercio mundial, dijo.
“Africa ganará”, agregó. “En esta ronda no tiene mucho para pagar y sí mucho para ganar'.

Ver comentarios