Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Lagarde ve paso lento en la economía global

Bloomberg | Jueves 01 octubre, 2015

El FMI espera ahora una aceleración modesta en 2016”, dijo Lagarde el miércoles. La directora gerente del FMI no dio un pronóstico específico.


Lagarde ve paso lento en la economía global

 El crecimiento mundial será modestamente acelerado el próximo año ya que el mundo se enfrenta con las perspectivas gemelas de crecientes tasas de interés en Estados Unidos y la desaceleración de la expansión en China, según Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La probabilidad de que la Reserva Federal endurezca la política monetaria, junto con la desaceleración de China, están contribuyendo a la incertidumbre y la mayor volatilidad del mercado en la economía global”, dijo Lagarde en un discurso en Washington el miércoles.
El FMI será la sede de las reuniones semestrales de la próxima semana en Perú.
“Los fondos del Panorama Económico Mundial, será lanzado el 6 de octubre, y se espera que la tasa de crecimiento mundial para este año sea más débil que la de 2014”, dijo Lagarde.
En julio el FMI, con sede en Washington, proyectó un crecimiento mundial del 3,3% este año, por debajo del 3,4% en 2014, y la aceleración hasta el 3,8% el próximo año.
El FMI espera ahora una "aceleración modesta" en 2016, mencionó Lagarde el miércoles. La directora gerente del FMI no dio un pronóstico específico.
Janet Yellen, presidente de la Fed, dijo el 24 de septiembre que el banco central, que ha mantenido las tasas cerca de cero desde finales de 2008, comenzará a endurecer la política a finales de este año, si la economía se mantiene en pista. Lagarde ha instado previamente a la Fed a retrasar el despegue hasta el año 2016.
Mientras que los mercados emergentes están, generalmente, mejor preparados para el aumento de las tasas de Estados Unidos que en el pasado, el aumento de los costos de endeudamiento y un dólar más fuerte "podría revelar los descalces de monedas, lo que lleva a los valores corporativos hacia un círculo vicioso entre empresas, bancos y soberanos ", dijo Lagarde.
“En términos más generales, la mayoría de las economías avanzadas deben seguir manteniendo una política monetaria flexible, al tiempo que incorpora los riesgos de "contagio " en su toma de decisiones”, explicó Lagarde.
“Las economías emergentes necesitan mejorar su supervisión de las exposiciones en divisas de las grandes empresas, mientras que los países con espacio para aumentar el gasto público debe tratar de impulsar el crecimiento mediante el aumento de la inversión, especialmente en infraestructura”, dijo.
“El último fondo del Panorama Económico Mundial mostrará evidencia de un  modesto repunte en las economías avanzadas, con el fortalecimiento de recuperación de la zona del euro y Japón volver al crecimiento; sin embargo, la expansión de las economías emergentes probablemente disminuirá por quinto año consecutivo”, mencionó Lagarde.
“Además, las reformas en China para levantar ingresos darán lugar al más lento, más seguro y más sostenible crecimiento; las autoridades chinas se enfrentan a un delicado acto de equilibrio: necesitan implementar estas reformas difíciles, preservando la demanda y la estabilidad financiera ", concluyó Lagarde.

Bloomberg