Lagarde del FMI sigue viendo crecimiento mundial pese a riesgos
Enviar

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional dijo que sigue viendo un crecimiento intacto, pese a los riesgos cada vez mayores que acechan a la economía mundial.

Al comienzo de la cumbre de dos días en Shanghái en la que se dan encuentro los responsables de finanzas de las veinte principales economías del mundo, Lagarde citó riesgos geopolíticos, los ciclos de crédito, las salidas de capitales y la caída de precios de las materias primas entre las principales amenazas a la economía.

“Consideramos que en estos momentos la probabilidad de una materialización de estos riesgos es ligeramente más alta, pero seguimos viendo crecimiento”, manifestó.

China se encuentra en una transición de gran magnitud hacia el sector de los servicios y el consumo y el FMI recomienda firmemente que el país fije un objetivo de crecimiento de entre el 6 y el 6,5 por ciento, dijo Lagarde.

El Gobierno ha dicho este mes que había fijado un objetivo de crecimiento económico de entre el 6,5% y el 7%  para este año, un ritmo más lento que el objetivo del año pasado del 7%.

Por otro lado, el efecto de las políticas monetarias de los bancos centrales, incluso las más innovadoras, está disminuyendo, según manifestó Lagarde el viernes durante una conferencia del Instituto de Finanzas Internacionales al margen de la reunión de los ministros de finanzas y responsables de bancos centrales del Grupo de los 20.

El FMI ha instado a las principales economías del mundo esta semana a que encuentren nuevas formas de impulsar la demanda y de contener riesgos ante el deterioro del crecimiento mundial. El fondo, con sede en Washington D.C., quiere que los países del G-20 introduzcan medidas de estímulo fiscal y reformas estructurales. Autoridades como el secretario del Tesoro estadounidense Jacob J. Lew han rebajado las expectativas de posibles medidas coordinadas a nivel mundial para frenar la turbulencia de los mercados financieros.

Lagarde dijo que los mercados emergentes son un conjunto de situaciones distintas y añadió que varios países dependientes de las materias primas han solicitado la ayuda de los instrumentos financieros del fondo.

“Continuamos en un clima donde hay crecimiento; y puedo entender por qué bastantes participantes del mercado dicen que hay una reacción desmesurada en los mercados y probablemente haya demasiado nerviosismo, que actualmente está justificado por lo que está ocurriendo en los fundamentos (de los mercados)”.



Ver comentarios