Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Lagarde declarada culpable de negligencia; no irá a la cárcel

Bloomberg | Martes 20 diciembre, 2016

Lagarde, de 60 años, no deberá pagar multa ni irá a prisión, dijo la jueza Martine Ract-Madoux el lunes. Bloomberg/La República


Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, fue declarada culpable de negligencia por un tribunal de París en un caso sobre una disputa multimillonaria que data de la época en que se desempeñaba como ministra de Finanzas de Francia hace casi diez años.

Lagarde, de 60 años, no deberá pagar multa ni irá a prisión, dijo la jueza Martine Ract-Madoux el lunes.

Lea más: Lagarde insta a más respeto por mujeres ante victoria de Trump

Los jueces de la Corte de Justicia de la República dijeron que Lagarde debería haber hecho más para anular el pago de $297 millones a un empresario en un caso de arbitraje.

El caso ha distraído a Lagarde de sus obligaciones en el FMI, una agencia que encabeza los esfuerzos para combatir la crisis financiera mundial y que provee miles de millones de dólares en préstamos a países en riesgo de incumplimiento.

La institución con sede en Washington dijo que se reunirá dentro de poco para evaluar el veredicto.

Patrick Maisonneuve, abogado de Lagarde, dijo que no podía entender el razonamiento detrás del veredicto.

Lagarde “solicitó opiniones de abogados y es ahí donde no entiendo la decisión del tribunal”, dijo Maisonneuve.

“Ella siempre actuó por el bien general, con conocimiento de los hechos”.
Lagarde, quien no asistió a la audiencia el lunes, fue absuelta de otros cargos relacionados con la decisión inicial de comenzar un acuerdo de arbitraje.

El juicio estuvo relacionado con el modo en que Lagarde manejó hace diez años una disputa entre el exbanco estatal Credit Lyonnais y el empresario Bernard Tapie sobre la venta de Adidas AG en 1993. Lagarde permitió que el desacuerdo fuese a arbitraje a mediados de 2008 —al inicio de la crisis financiera— y entonces no apeló el pago, que luego se redujo a cero.

 


NOTAS RELACIONADAS