Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



EDITORIAL


La verdadera apertura llegaría en 2015

| Miércoles 24 diciembre, 2014



Todos los especialistas del sector consultados por este medio coinciden en que una apertura real de las telecomunicaciones se traduciría en un benefi cio para el consumidor, de más y mejores servicios , por qué no, hasta de mejores precios


La verdadera apertura llegaría en 2015

A pesar de que el mercado de telefonía celular e Internet se encuentra abierto desde 2011, con la entrada en vigencia de la Ley General de las Telecomunicaciones y de sus reglamentos, la verdadera competencia llegaría el próximo año.
La telefonía fija se mantendría igual, ya que nunca se llegó a abrir —aunque la telefonía IP ha tendido a competir con este tradicional servicio— y la televisión satelital o cable siempre se han encontrado por la libre.
Esto mediante una declaratoria de competencia efectiva —contemplada en el artículo 50 de la misma ley— y que significa que el mercado de telefonía celular e Internet ya puede fijar sus tarifas con base en la oferta y la demanda.
Todos los especialistas del sector consultados por este medio coinciden en que una apertura real de las telecomunicaciones se traduciría en un beneficio para el consumidor, de más y mejores servicios y, por qué no, hasta de mejores precios.
En la actualidad, cada operador celular y proveedor del servicio de Internet debe utilizar un esquema tarifario basado en una tabla de rangos máximos que datan de 2009 cuando solo existían el ICE y Racsa, y que combina precios en colones y dólares, unos con impuesto de ventas y otros no.
La lista de precios ha tenido que utilizarse de referencia para el cobro de una llamada, un mensaje de texto, o una conexión a Internet, lo que les ha generado grandes dolores de cabeza.
Aunque la Sutel pudo realizar la declaratoria en cualquier momento —algo que claman operadores privados como Movistar y Claro— consideró necesario contratar a una consultora para desarrollar la metodología que le permita dar este necesario paso.
Telecommunications Management Group fue seleccionada para evaluar unos 15 indicadores que van desde la cobertura de los servicios y la cantidad de abonados activos, hasta la participación de mercado de cada empresa y elaborar el borrador que daría la batuta a Sutel para realizar el anuncio.
“Esperamos que la metodología esté lista con el análisis de los técnicos y de los expertos de la Sutel antes de que finalice el primer trimestre del otro año”, dijo Walter Herrera, director de Mercado de la Sutel a este medio hace unas semanas.
Esto es entendible, al considerar que la primera radiografía del mercado costarricense de telecomunicaciones apenas se dio a conocer el año pasado y se encuentra compilada en el documento “Estadísticas del Sector Telecomunicaciones Informe 2010-2013” de la Sutel.