La tecnología combate creciente problema de llamadas robotizadas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

En julio hubo 2.420 millones de llamadas robotizadas en Estados Unidos, casi el triple respecto al mismo mes del año pasado, según el Índice Robocall de YouMail, que sigue a la mayor parte de los usuarios de telefonía móvil.
Es la principal queja que recibe la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por la sigla en inglés) de Estados Unidos, y superan las 200 mil anuales. Muchos se vinculan con actividades delincuenciales, dado que tratan de obtener información personal para robar identidades y dinero.
El Registro de No Llamar que creó el gobierno hace 13 años antes ayudaba, pero se le ha superado mediante el recurso de originar los llamados fuera de Estados Unidos y redireccionarlos de modo tal que parezcan ser del país.
Ahora cobra fuerza una variedad de herramientas para combatir esas llamadas robotizadas y las compañías de telecomunicaciones y la FCC las evalúan en momentos en que tratan de pasar a la delantera.
Adoptar tecnología de bloqueo de llamados beneficiaría a las empresas de telecomunicaciones aunque no trasladaran los costos a los consumidores, según Chetan Sharma, un analista independiente del sector inalámbrico.
“Es parte del costo de la actividad, y es útil para generar lealtad por parte de los clientes y evitar que los usuarios abandonen el servicio”, dijo Sharma. Los únicos perdedores serán “los estafadores que se aprovechan de los inocentes y las personas mayores”, dijo.
Algunas compañías, entre ellas Time Warner Cable, ya utilizan una herramienta llamada Nomorobo. El software analiza los llamados entrantes procedentes de líneas fijas y las compara con su base de datos de llamadas robotizadas, que incorpora unos 1.100 números por día.
Nomorobo bloqueó poco más de 670 mil llamados en un mismo día, dijo Aaron Foss, el fundador, en una entrevista. Telephone Science, la compañía responsable del software, prueba ahora un detector inalámbrico de llamados robotizados y lanzará su primera aplicación iOS en setiembre.
Apple Inc. permitirá que los desarrolladores de iOS 10 utilicen su CallKit, que mejora el bloqueo de llamados y la identificación de origen. Google lanzó este verano una nueva versión de su aplicación para combatir el spam en aparatos con Android One y Nexus.
“Es evidente que hay tecnología para abordar el problema de las llamadas robotizadas”, dijo Maureen Mahoney, investigadora en políticas públicas de Consumers Union, que ha reunido más de 630 mil firmas en un petitorio para poner fin a los llamados robotizados. “Los consumidores han dicho basta”.


Ver comentarios