Foto 1
Enviar

La semana económica mundial

Nuestro principal socio comercial, los Estados Unidos inicia con datos sobre actividad manufacturera de la Reserva Federal de Dallas para enero. Luego de un avance de 4,1%, para esta lectura se espera un 3,1%, nos indican desde el Portfolio Advisory Group de Scotiabank.
También tendremos el dato de pedidos de órdenes de bienes durables para diciembre pero el alza se estima en tan solo 0,5%.
En materia de precios de vivienda los resultados de la encuesta de S&P/Case-Shiller -con datos de noviembre- la tendremos el martes.
Ese mismo día llegarán los datos de ventas de casas nuevas de diciembre para lo que se espera sumar un 2,70%.
El índice de confianza al consumidor de enero y con un dato de 95,5 se espera también para el martes. 
La expectativa sobre las declaraciones de la FED luego del movimiento que realizara esta semana el Banco Central Europeo serán seguidas con detalle el miércoles.
No se esperan cambios en el nivel de las tasas de interés pero las declaraciones del ente serán revisadas con detalle, detalle el enforme sobre la semana de Scotiabank.
El dato sobre el comportamiento del PIB en el cuarto trimestre llegará el viernes para lo que se estima un alza de 3,10%.
La semana cierra con el dato de las encuestas de la Universidad de Michigan sobre el sentimiento económico, las expectativas y las estimaciones de inflación.
En Europa tendremos datos sobre inflación del productor para diciembre y para varios países. Encuestas sobre el clima de negocios y expectativas en Alemania llegarán el lunes.
Para el día siguiente conoceremos los resultados de comercio internacional de los teutones. Más adelante en la semana tendremos datos sobre inflación al consumo para ese mismo país así como las ventas al detalle y la producción industrial de España. En materia de ventas al detalle también Alemania dará resultados a fin de semana.
Los datos semanales de China tienen que ver con ganancias industriales, sentimiento del consumidor y los indicadores líderes de diciembre.
En nuestra región Brasil presentará datos sobre el balance comercial para la semana terminada el 25 de enero.
A media semana tendremos datos sobre flujos de la moneda y la deuda federal total. El jueves serán publicados datos sobre inflación de enero para lo que se espera un avance de 0.605 en el mes. La tasa de desempleo de diciembre se estima termine en 4.7%.
Las minutas sobre política monetaria del banco central se conocerán el jueves y la semana termina con informaciones sobre manufacturas del mes de diciembre.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios