Enviar
Martes 29 Junio, 2010


¿Dónde están los planteamientos propios del Gobierno en materia de seguridad ciudadana?

La seguridad ciudadana no se improvisa

En concordancia con un sentimiento nacional, la seguridad ciudadana se convirtió en uno de los temas medulares del pasado proceso electoral. Concluido este, esperábamos con interés el arranque de la nueva Administración para ver la concreción de esas visiones anunciadas de manera sucinta en las tribunas y debates por doña Laura Chinchilla.
El propio 8 de mayo, en el Parque Metropolitano la Sabana, la Presidenta de la República y su Ministro de Seguridad Pública emitieron el Decreto No.3602 mediante el cual se establece la “convocatoria y organización de un proceso de consulta ciudadana para la elaboración de una política integral y sostenible de seguridad ciudadana”, y el 15 de junio, en el Auditorio Nacional, la presidenta Chinchilla oficialmente inauguró el citado proceso de consulta que, según lo anunciado, pretende realizar 17 eventos en diferentes partes del país, para que la gente dé sus aportes en la construcción de la política integral y sostenible de seguridad ciudadana.
En ese acto del 15 de junio, se dio a conocer un documento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado “Invitación para la elaboración de una política integral y sostenible de seguridad ciudadana y promoción de la paz social en Costa Rica”, que según lo anunciado, será el fundamento de las consultas para que los participantes construyan esa política.
Tenemos así un documento estructurado con visión latinoamericana y referencias concretas al país donde se aborda el tema, producido por ese organismo de Naciones Unidas, y luego vendrán los aportes ciudadanos en la construcción de la política de Estado, en un proceso ininterrumpido que debe concluir el 13 de agosto, cuando esta Administración cumpla sus primeros 100 días.
La pregunta obligada es, ¿dónde están los planteamientos propios del Gobierno en materia de seguridad ciudadana? ¿Qué pasó con lo que sobre el tema anunció la entonces candidata Chinchilla?
Por otra parte, en un boletín de Casa Presidencial emitido a raíz del citado evento, se detallan las etapas del proceso, que arrancan con el envío del documento del PNUD y la discusión con sectores, grupos de interés y comunidades interesadas. Luego está planteada la sistematización para recoger, identificar y organizar las opiniones y sugerencias de la gente sobre seguridad ciudadana, y rematar en un seminario calificado de “alto nivel”, cuyo fin es discutir esos productos y determinar los lineamientos esenciales de la política integral y sostenible de seguridad ciudadana. Finalmente, está planteada la redacción y publicación del informe final.
Aquí también surgen otras interrogantes. ¿Será posible realizar todos esos eventos y procedimientos de aquí al 13 de agosto como está planteado?
Definitivamente, este no es el camino ni la forma para construir con seriedad una política tan delicada y trascendente como lo es la relativa a la seguridad ciudadana.
Empezando porque el responsable de construir esa política es el Gobierno y no la ciudadana. A la ciudadanía se le debe consultar, propiciar sus aportes, pero sobre la base de un planteamiento central estructurado por el Poder Ejecutivo.
Desarrollar esa iniciativa, tal y como la planteó la Presidenta el pasado 15 de junio, y en los plazos expuestos, es simplemente improvisar en uno de los temas más sensibles de nuestro tiempo, como es el de la seguridad ciudadana.

Luis Fishman Z.
Diputado