Enviar
Lunes 27 Octubre, 2014

La Administración de doña Laura Chinchilla marcó la ruta hacia el IVA en Costa Rica


La ruta hacia el IVA en Costa Rica

El próximo diciembre se estará presentando el proyecto de ley que tratará de transformar (una vez más) el Impuesto General sobre las Ventas (IGSV) en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Pero, ¿qué significa esta transformación?
En la actualidad el IGSV en Costa Rica grava la venta e importación de mercancías y solamente algunos servicios, es decir es un IVA imperfecto. El IVA perfecto entonces, sería tal si este gravase todos los servicios prestados entre los que se incluyen servicios profesionales, de salud y educación.
Características del IVA. El IVA es regresivo (contrario a un impuesto progresivo) en tanto no considera la capacidad económica del contribuyente para su imposición. Es instantáneo, es decir, la obligación de tributar nace de forma simultánea a la adquisición del bien o servicio.


Así, el IVA es indirecto siendo que la carga tributaria se impone al bien o servicio y no a las personas directamente y es plurifásico, en tanto grava todos los insumos y todas las etapas (fases) de producción y distribución presentes en la elaboración de la mercancía o la prestación del servicio final.
Evolución del Crédito Fiscal. La procedencia de la acreditación a la que están legitimados los contribuyentes incluidos en la cadena de producción y distribución, define el éxito de la traslación del IVA al consumidor final y el éxito de la transición del IGSV al IVA. El eje de transición del IGSV al IVA fue instaurado el 12 de abril de 2013 durante la Administración Chinchilla Miranda cuando se pasó de considerar como acreditables solo los insumos (materias primas) que se incorporaban físicamente para reconocer además, el crédito fiscal por insumos financieros.
Lo anterior implica que la Administración Tributaria (AT) ahora debe reconocer los créditos fiscales por el IVA pagado en las etapas de producción, comercialización y distribución por materias primas, etiquetas, empaques, maquinaria (equipo, sus partes y repuestos), energía eléctrica, entre otros y no solo por las materias primas que se incorporan físicamente en la producción de mercancías. La AT, sin embargo, después del transcurso de más de un año se ha mostrado reticente a reconocer estos créditos, aun cuando la nueva legislación (Artículo 14 Ley del IGSV) así lo estipula.
La ruta hacia el IVA. La Administración de doña Laura Chinchilla marcó la ruta hacia el IVA en Costa Rica, IVA que no logró llegar a ser por disposición de la Sala Constitucional. Así, antes de un proyecto de ley que logre esta transición de IGSV a IVA, es necesario que la AT reconozca —como lo estipula la ley— los créditos fiscales por incorporación financiera en las mercancías y servicios actualmente gravados. El IGSV en Costa Rica debe evolucionar a IVA, pero esta evolución requiere de la voluntad de todos los involucrados: diputados(as) al crear la ley, contribuyentes al pagar el IVA y la Administración Tributaria al aplicar literalmente lo establecido en la norma, a favor del contribuyente.


Priscilla Sánchez Conejo
Abogada especialista en impuestos