Enviar
Jueves 3 Diciembre, 2015

LA REPÚBLICA: testigo de 65 años de desarrollo

LA REPÚBLICA nace en una Costa Rica que, luego de la Revolución del 48, retomaba la senda del desarrollo con justicia social.

Aquellos eran años llenos de esperanza, en los que se empezaba a vislumbrar que el bienestar de las mayorías, no era un sueño inalcanzable, sino el fruto del esfuerzo laborioso y tesonero, iniciado por quienes habían forjado la II República.

Sesenta y cinco años después, miramos Costa Rica con la misma ilusión y fe en su futuro, pero sin negar que tenemos por delante retos importantes, para lograr que nuestra Patria querida siga a la vanguardia del desarrollo en América Latina.

Me gustaría plantear los seis ejes sobre los cuales, considero, debe construirse el edificio del desarrollo costarricense, de manera que para 2050, cuando LA REPÚBLICA llegue a su centenario, el país haya alcanzado niveles de bienestar y crecimiento que nos permitan hablar de nuestra Patria querida en términos de país desarrollado.

Esta perspectiva de país es la que he venido planteando como la Costa Rica Verde, que sería el resultado de la unidad y desarrollo de los siguientes componentes:

· Auténtica
El país que queremos no puede construirse si no es sobre el suelo firme de nuestros mejores valores y costumbres, aquellos que nos han definido como Nación y a los que podemos acudir siempre, como una riquísima reserva de certezas, para tomar decisiones y reemprender la ruta del bienestar para las grandes mayorías.

· Solidaria
El desarrollo no puede dejar a nadie atrás, es una exigencia de justicia. La riqueza nacional debe convertirse en oportunidades para todos, pero especialmente para el millón de costarricenses que viven diariamente el flagelo de la pobreza.
· Ecoeficiente
Los primeros 75 días de 2015 el país produjo el 100% de su electricidad con energías limpias, esta es la ruta, no del futuro, porque ya lo estamos haciendo. La meta es cada vez más desarrollo sostenible, cada vez mayor respeto por la naturaleza, cada vez más carbono neutralidad.

· Conectada
Un país que avanza y se conecta mediante “bytes” y átomos, es decir, una mayor conectividad y rapidez en los flujos de información, pero también con la infraestructura necesaria para conectar todos los rincones del país y permitir la exportación pronta y eficiente de nuestros productos.

· Emprendedora
El deseo de progreso brilla en la mirada de los costarricenses. Tantos años de inversión en educación y salud han producido la generación más educada de costarricenses a lo largo de su historia: ¡aprovechémoslo! Desarrollemos todo un ecosistema de emprendedurismo de modo que todo ciudadano con una buena idea productiva sea capaz de llevarla a la práctica.

· Inspiradora
La Costa Rica que abolió el Ejército, que llenó de parques nacionales su geografía, que electrificó todo el territorio nacional, que universalizó la educación y la salud, que es imán de inversión extranjera de alta tecnología, entre otros brillantes logros, está aquí, sigue siendo nuestro suelo y solo requiere el mejor de nuestros empeños para seguir inspirando y generando ideales.

Esta es la Costa Rica con la que sueño, esta es la Costa Rica por la que trabajo aquí y en otros lugares del mundo, todos los días. Es mi patria, la de mis hijos, la de los nietos que vendrán, es la Costa Rica que fue en 1950, es la que será en 2050, es la que quiero que siempre crezca, libre y fecunda y en la que quiero también que vivan siempre el trabajo y la paz.
 

José María Figueres Olsen
Presidente de la República
1994-1998