Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



GLOBAL


La red al teléfono

| Viernes 30 noviembre, 2007



La red al teléfono

Juan Pablo Dalmasso
América Economía

La euforia no sólo podía deberse a los tragos y la música. La alegría que mostraban José Rivera Font y Manuel Mazzanti en la fiesta de fin de año con la que Yahoo! celebró a principios de noviembre en Buenos Aires tenía otro motivo. “Se viene la revolución”, brindaban con optimismo el gerente general y el gerente de marketing de Yahoo! para Hispanoamérica, respectivamente.
Lo que los tenía así de entusiasmados se conoció al día siguiente, cuando lanzaron One Search y Yahoo! Go 2.0 para Argentina, México y Brasil, una suite de búsqueda y navegación diseñada para dispositivos móviles con la que la empresa espera recuperar espacio en el mercado mundial y regional.
“Éste es el primero de varios productos que Yahoo! está preparando, y dará que hablar”, decía Mazzanti. “Con esta herramienta somos líderes para la plataforma móvil. Permite un manejo sencillo del email, la navegación está configurada para una experiencia totalmente diferente a la del PC”, agregaba durante su movido paso por Buenos Aires, mientras explicaba que los algoritmos estaban configurados para cada región.
Y como para no andar con pequeñas, Yahoo! cerró un acuerdo regional con Telefónica Móviles por el que los teléfonos vendidos por las distintas filiales de Movistar vendrán con la suite preconfigurada.
Nada mal: el convenio les sumaría casi 30% del mercado latinoamericano que, al cabo de dos años, tiempo promedio en el que los usuarios renuevan sus equipos, le sumaría el tráfico de más de 100 millones de potenciales navegantes.
Que Yahoo! haya apostado al mundo móvil no sorprende. Mundialmente los usuarios móviles casi duplican a los de internet, 2.400 millones contra 1.200 millones, según datos de GSM World con World Internet Stats.
Y para la región los números siguen la misma tónica: más de 300 millones, dicen en 3G Américas, lo que significa una penetración superior al 50%, proporción bastante superior al 13% que alcanza internet desde las PC hogareñas y laborales, según cálculos de ComScore, empresa de mediciones en el mundo digital.
Ergo, es una oportunidad para Jerry Yang y David Filo de recuperar el espacio perdido durante los últimos años. Desde el boom de Google, su participación ha sido relegada a un 20% de las búsquedas mundiales por internet.
Tampoco les ha ido bien en la región. Durante el último año el célebre portal perdió cinco puntos de participación, según ComScore. Y pese a que la región es menos de 7% de la internet global, “junto a Asia es una de las zonas de mayor crecimiento, por lo que es muy interesante para Yahoo! ganar espacio aquí” , analiza Scott Kesller, director sénior de investigaciones en servicios de internet en Standard and Poor’s, explicando el lanzamiento Y no sólo se refieren a números de usuarios, sino también a que la inversión publicitaria crece al doble de la media mundial, según Universal McCann, lo que puede ser más importante.
“Es la que más crece, y es la región con usuarios más activos: hacen más búsquedas, visitan más paginas, y lideran mundialmente Yahoo! Respuestas”, detalla Mazzanti. “Estamos bien posicionados y siempre crecimos”.
El problema es que crecieron menos que el resto: 8% entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007, cuando el promedio regional fue de 16%. Ahora Yang y Filo deberán esperar que los últimos movimientos sean al ritmo regional.