Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


La próxima oposición política

Vladimir de la Cruz [email protected] | Miércoles 15 agosto, 2012



Pizarrón
La próxima oposición política


La próxima oposición política la refiero a la que está organizándose en partidos políticos (PP) con intención de participar en las próximas electorales. Aquí están todos los PP, nacionales y los provinciales, que no son Liberación Nacional (PLN), en el gobierno y señalado en encuestas como posible ganador de las próximas elecciones.
Los PP nacionales disputan la capacidad de gobernar o administrar el Estado costarricense desde el Poder Ejecutivo. En este sentido el gobierno siempre es transitorio mientras el Estado es permanente.
Las elecciones nacionales solo dan poder de administración de las instituciones estatales del Poder Ejecutivo (PE), de coordinar con el Poder Legislativo (PL) la promulgación de leyes por iniciativa propia en la sesiones extraordinarias y de coparticipar en las sesiones ordinarias por la presencia de los diputados del PP gobernante en el PL y las alianzas o acuerdos para aprobar proyectos de ley, de interés propio o de los PP parlamentarios y lo que ellos representan.
Los PP provinciales en tanto disputan en el PL las curules para hacer valer sus derechos y aspectos políticos correspondientes de los grupos de ciudadanos que representan.
El sistema político democrático nacional descansa en un doble sistema de representación política ciudadana. La que se orienta a dar poder de gobierno en el PE que concentra toda la integración del Gabinete o Consejo de Gobierno, Ministros, en el único partido que es mayoritario en votos, y la representación ciudadana que se distribuye en varios PP en el PL, siendo que en el PL tienen un mayor porcentaje de representación los grupos no gobernantes, que sumados, son más grandes que el propio PP de gobierno.
Justamente la mayor capacidad de un buen gobierno descansa también en la mayor inteligencia política para lograr acuerdos legislativos con una representación tan diversa como la que hay ahora, de ocho PP legislativos, y no ya de otro gran PP como era antes de 1998, cuando el régimen bipartidista era más consolidado.
¿Cuáles son las pintas del próximo proceso electoral y de gobierno? Por lo que ya se informa un número de PP nacionales que superará los 14 y un número de PP provinciales que superará los 22 en todas las provincias. No hay a la vista aún una coalición que sea el eje de un posible Gran PP nacional que pueda cogobernar con el PLN en caso de mantenerse la intención de voto en las encuestas.
En este sentido los PP opositores al PLN tienen el gran reto de presentar muy buenos candidatos nacionales, pero, especialmente, a nivel de diputados, los mejores posibles candidatos y expertos, exdiputados distinguidos y reconocidos en su labor encabezando listas. El PLN tiene igual reto.
No hay a la vista procesos ni políticas revolucionarias que propongan innovaciones ni modo distinto de administrar el gobierno, ni tiendan a modificar el orden constituido o modificar sustantivamente algunos de sus aspectos. Pareciera que solo hay, por ahora, propuestas reformistas, conservadoras del modelo político existente, donde todos los partidos están atrapados en una realidad que es poco posible cambiar.

Vladimir de la Cruz