Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 19 Marzo, 2014

¿La próxima Asamblea Legislativa quién la presidirá, el PAC o el PLN?


Pizarrón

La próxima Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa es uno de los tres poderes clásicos del Estado. Se integra por diputados escogidos en elecciones nacionales, de las listas de candidatos que ofrecen los partidos, proporcional al número de votos que cada uno recibe.
La Asamblea se integra con diputados de diferentes partidos, mientras que la escogencia del Presidente y sus vicepresidentes responde a solo el partido político que resulte ganador de la elección.
El Presidente nombra la totalidad de sus ministros, sin necesidad de compartir ministerios con otros partidos. En el Poder Ejecutivo el que gana elecciones gana todo, a nivel Legislativo no. La Asamblea en su integración es más representativa y democrática, por ello considerada Primer Poder de la República.
El lunes el TSE acreditó los nuevos 57 diputados de la Asamblea Legislativa del periodo 2014-2018, que representan nueve partidos políticos. De estos, dos diputados fueron separados por sus partidos en pleno proceso electoral, que en la práctica a partir del próximo 1° de mayo serán dos diputados independientes constituyendo de hecho 11 grupos parlamentarios, el Poder Legislativo más fragmentado desde 1949.
Entre 1990-1998, hubo en la Asamblea Legislativa cinco partidos; en 1998, hubo siete; en 2002 hubo 5, y entre 2006 y 2014 hubo ocho. En la próxima Asamblea habrá nueve partidos y dos diputados independientes.
Desde 1949 hasta 2014 ha habido 16 gobiernos, nueve del Partido Liberación Nacional (PLN) y siete de grupos opositores. El 6 de abril el PAC o el PLN gobernará a partir de 2014.
Desde 1982 hasta 2014 ha habido ocho gobiernos, donde el PLN ha gobernado cinco veces y la Unidad Social Cristiana (PUSC) ha gobernado en tres ocasiones.
En el Poder Legislativo desde 1953 hasta 2014 ha habido diez gobiernos en que este Poder ha estado totalmente dominado por el PLN, tres por el PUSC y uno por la Coalición Unidad.
En dos gobiernos el PLN ha compartido parcialmente la Presidencia Legislativa, en 1960 y 1961 en dos legislaturas con el partido Unión Nacional 1958 y 1959, y en el actual gobierno en 2010 y 2013, compartiendo 2011 con Acción Ciudadana (PAC) y 2012 con Accesibilidad sin Exclusión (PASE) la Presidencia legislativa.
Desde 1953 hasta 2013 ha habido 61 legislaturas, de las cuales el PLN ha presidido 41, el PUSC 16, la Coalición Unidad 4, el partido Unión Nacional 2, el PAC una y el PASE una.
De todos los Presidentes Legislativos desde 1949 solo uno, Francisco Antonio Pacheco Fernández, ha presidido este Poder cuatro legislaturas continuas, sustituyendo constitucionalmente al Presidente de la Republica cuando Óscar Arias salía del país.
Ejercieron la Presidencia en tres legislaturas Marcial Rodríguez Conejo, Alfonso Carro Zúñiga y Gonzalo Facio Segreda; en dos legislaturas Abelardo Bonilla Baldares, Álvaro Montero Padilla, Daniel Oduber Quirós, Fernando Volio Jiménez, Hernán Garrón Salazar, Luis Alberto Monge Álvarez, Otto Cortés Fernández, Rafael París Steffens y Gerardo González Esquivel. El resto lo ha hecho una sola vez.
¿La próxima Asamblea Legislativa quién la presidirá, el PAC o el PLN? El PAC, con 12 diputados y el PLN con 18 por sí solos no pueden, tienen que buscar aliados. Al PAC le es más difícil. ¿Podría ser Mario Redondo Poveda, en coalición del PLN, el PUSC, el Libertario, los partidos cristianos y pequeños?

Vladimir de la Cruz