Enviar
Martes 20 Mayo, 2014

Ya no se trata de mercadear políticamente una gaseosa en medio de un acalorado verano. Ahora, estamos en los tiempos de su "primavera costarricense" época de florecimiento y cosecha


La partida comenzó

Cual estrategia por el control del tablero, aperturas, enroques, celadas, "peón por peón al paso" ¡qué sé yo! Lo cierto es que el primer ciudadano está jugando con las piezas blancas, aunque rápidamente las ha teñido de los colores del arco iris.
Los años de experiencia cerca del poder político, la madurez que se logra en las barricas del saber y la enseñanza y la confianza que da el saberse favorecido por la opinión mayoritaria de la ciudadanía, dan para bastantear el terreno, avanzar algunos peones y afinar la estrategia, dirigida a consolidar una posición sólida en el centro del campo.
¿Cuál es el nombre del juego? Ya no se trata de mercadear políticamente una gaseosa en medio de un acalorado verano. Ahora, estamos en los tiempos de su "primavera costarricense" época de florecimiento y cosecha, con la apuesta de conservar el mar de gentes que en forma pródiga apostaron por el cambio.
Pero, ¡oops! Por lo visto en días recientes, no soplan vientos de prudencia. Por el contrario, cual "gambito de rey" muy pronto se arriesgan posiciones y por qué no, se sacrifica algún peón importante, lo que puede derivar en que muy temprano se abran varios flancos que pueden llegar a tornar vulnerables, ciertos espacios reservados para la defensa, máxime que son 48 largos meses, los destinados para resolver el enigma de la cacareada gobernabilidad.
Y toman partida, los constitucionalistas, los grupos diversos, los defensores del statu quo, los gremios y otros tantos que gustan de protestar, quienes en el ámbito de la apertura de puertas y enrejadas en palacio, visualizan y buscan consolidar sus posiciones sectoriales.
Deben apurar el paso, porque en cuestión de días, la gente hará zapping, embriagándose de la fiesta del fútbol, ya lo vimos en España y en Suecia, con manifestaciones de apoyo a jugadores emblemáticos de nuestro equipo tricolor, preámbulo de lo que alrededor del mundo comenzaremos a observar.
Pronto serán Navas, Falcao, Messi y Neymar, los nombres que resonarán con fuerza, restando el protagonismo noticioso que viven hoy las autoridades de Gobierno.
Vendrán luego los aguaceros de agosto y setiembre. La primera rendición de cuentas, repasar nuevamente las posiciones y mirar en retrospectiva lo que para entonces será ya, solo un recuerdo del arranque de la nueva temporada presidencial, signada bien sea, por las altas y bajas del acomodo natural de las cosas y el deseo de hacer, o por la continuidad del manejo astuto y planificado de cada paso, estrategia que dio buenos resultados en campaña; o finalmente, como simple reflejo de un "culebrón a la tica" cual novela mexicana de televisión.

Giovanny Portuguez

Empresario de software
www.connexis.wordpress.com