Enviar
Jueves 22 Noviembre, 2012

La no reelección del Magistrado Cruz

La prensa lo anunció así: “En una histórica votación, 38 diputados sacaron esta tarde al magistrado Fernando Cruz de la Sala IV de la Corte Suprema de Justicia”.
Me llama la atención y me ocupa el hecho de que es la primera vez que un magistrado no es reelecto y un hecho relevante es que la Comisión de Nombramientos emitiera criterio unánime favorable a su reelección.
También que no se han dado razones o cuestionamientos sobre la labor del Dr. Cruz, por falta de integridad, conocimiento y experiencia para ejercer el cargo de magistrado de la Sala Constitucional o Sala IV y no se dan razones claras para su no reelección. ¿No será que se le cobra su criterio independiente en fallos de transcendencia como el caso Crucitas?
Me parece que si no se da un fundamento claro y razones de peso, sería un duro golpe para la democracia costarricense y que se da la razón a los costarricenses que han emitido criterio desfavorable a los partidos políticos y los políticos, y que la democracia costarricense está en crisis.
El rumbo del país lo veo cada vez menos claro, y con una gran crisis de valores como la integridad y la trasparencia.
Es de resaltar la serena actuación del Dr. Cruz ante esa decisión, que aceptaba la voluntad de la Asamblea Legislativa ya que era su potestad.
Me parece que se debe revisar el procedimiento de nombramientos, porque ya en otros casos se han dado cuestionamientos. Espero que se dé una amplia discusión en la prensa, el Colegio de Abogados y el Poder Judicial sobre esa transcendental decisión.

Bernal Monge Pacheco
Consultor