Enviar
• Entrevista con Alvaro García, presidente del Conassif
“La meta es desarrollar el mercado de valores”
• Urge arranque de fideicomisos de desarrollo y reglamento de capital de riesgo para dinamizar el sector

Su estilo de trabajo es el del sector privado, por ello detesta los retrasos en las soluciones que considera fáciles de ejecutar. También ha trabajado en cargos públicos, y ha aprendido que las decisiones pueden ser implementadas si se llega a un acuerdo de lo que le urge al país. Gusta de estar actualizado, por ello lee y escucha a la gente que regula para conocer sus inquietudes y sugerencias.
Alvaro García es el economista que preside la junta directiva del Consejo Nacional para la Supervisión del Sistema Financiero (Conassif). INVERSIONISTA lo entrevistó para conocer hacia dónde el capitán moverá el timón del barco financiero costarricense.

¿Cuál es su prioridad?
La meta es desarrollar el mercado de valores. Acá en Costa Rica es solo el 2% del sistema financiero pero en países desarrollados llega a ser hasta el 80%. Y con ello espero que el mercado ayude a generar un espíritu empresarial y dinamismo en la economía de Costa Rica.

¿Cómo piensa lograrlo?
A través de figuras como las inversiones en capital de riesgo, con el uso de fideicomisos de desarrollo de obra pública y conectando el mercado de valores de Costa Rica con el de sus vecinos del área para darle más profundidad al mercado.

¿Qué esta haciendo para apresurar el reglamento de capital de riesgo que tiene 13 años de espera para ser aprobado?
Revisé el texto y pedí dos modificaciones, una porque no me gustaría ver a los bancos financiando las compras de acciones y la otra porque me parece que no es bueno limitar la participación de las sociedades administradoras de fondos de inversión. Asimismo hay que cuidar detalles como diferenciar el inversionista del especulador y que eso quede plasmado con montos mínimos de inversión y en el prospecto del producto.
En dos meses espero tener listo el reglamento para que este mecanismo de financiamiento esté funcionando pronto.

Sobre los fideicomisos hay quejas de los bancos ante la dificultad de operar la figura de desarrollo de infraestructura, ¿piensa hacer cambios en la normativa?
En esto hay muchos interesados ya que podría dar a la economía de Costa Rica más dinamismo, pero considero que al ser varias instancias involucradas en los cambios que se piden, la iniciativa debería ser nacional y el liderazgo debe venir del más alto nivel.
Lo que tiene que ver Conassif tiene que estar listo antes de que termine el año. Sí considero que hay que estar preparados, no podemos creer que no nos va a pasar nada, por ello la exigencia de una garantía en esta figura. En torno a los cambios que se puedan dar en el porcentaje de financiamiento que pueden hacer los fondos de pensión, o el papel de las aseguradoras de este tipo de proyectos aún hay que discutir.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios