Sebastián Rodríguez

Enviar
Jueves 14 Marzo, 2013

Actualmente la juventud representa aproximadamente el 40% del electorado (en Venezuela). La realidad de la juventud después de Chávez será que esta nunca perderá su voz


¿Quiénes Somos?

La juventud después de Chávez

El 5 de marzo murió Hugo Chávez el presidente de Venezuela, después de casi dos años de luchar contra el cáncer.
Chávez tomó el poder en 1999 y durante los últimos 14 años ha liderado Venezuela. Para la juventud de ese país es el único líder que han conocido. Hay aproximadamente 7,5 millones de personas entre 18 y 30 años. La realidad para ellos es que nunca han participado en una elección en la cual él no era candidato.
El impacto que Chávez tuvo es indudable, cambió drásticamente el país bajo su visión socialista. Durante más de una década su Revolución Bolivariana reestructuró el país internamente y en sus relaciones externas. Definió una nueva realidad en Latinoamérica en la cual el dinero adquirido por el petróleo permitió el financiamiento de las políticas de la Revolución Bolivariana desde Caracas hasta Managua.
Parte de todos los cambios que provocó fue promover una mayor participación de la juventud en el proceso electoral y político. Creó el Ministerio de Juventud y también nombró a muchos jóvenes en puestos de su gobierno.
Políticamente muy astuto, identificó en los jóvenes un potencial electoral desde hace más de una década.
Chávez decidió, en su primer gobierno, que la clave era darle una voz a la juventud y buscó fortalecer los lazos con generaciones de jóvenes. Amplió la educación y actualmente Venezuela es el país con mayor porcentaje de matrícula universitaria en América Latina.
Ahora bien, la juventud en Venezuela, al igual que alrededor del mundo, no es homogénea en sus pensamientos y creencias.
Aunque existen elementos de apoyo fuerte para el chavismo en la juventud, también existe un movimiento incansable de oposición.
En los últimos meses, muchos jóvenes de ambos movimientos han participado en protestas. En las elecciones presidenciales de octubre del año pasado se analizó la participación de la juventud y la posibilidad de que la oposición se fortaleciera mediante el voto joven.
El resultado de la elección mostró que Chávez aún tenía el apoyo de la mayoría de los votantes con un 54% del voto comparado con el 44% de Capriles.
Actualmente la juventud representa aproximadamente el 40% del electorado. En los próximos 30 días por primera vez no tendrán la posibilidad de votar por Chávez y se decidirá el rumbo de su Revolución Bolivariana.
En realidad, la situación está poco clara y nadie puede pronosticar cómo se va a desarrollar.
La oposición bajo Capriles tendrá la oportunidad de surgir y a la vez el chavismo bajo Maduro u otro puede ser que continúe.
En ambos bandos se asegurarán que sea quien sea el candidato, se continuará con la existencia no solo del Ministerio de Juventud, sino también con la participación de los jóvenes.
La realidad de la juventud después de Chávez será que esta nunca perderá su voz.

Sebastián Rodríguez Álvarez