Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 20 Noviembre, 2013

El PCCR y el PVP nunca acudieron a lucha armada, después de 1948, para recuperar su lugar. Hicieron los esfuerzos posibles por participar en procesos electorales


Pizarrón

La izquierda costarricense

La izquierda costarricense puede verse desde tres perspectivas, la anterior a la comunista, la comunista que desarrolló al Partido Comunista de Costa Rica (PCCR) y la no comunista.
La izquierda anterior al PCCR agrupa movimientos y partidos políticos como el Partido de Obreros y Artesanos, en 1886, Independiente Demócrata (1893), los partidos Obreros de Limón, San José y Grecia (1913), en cierta forma el Centro de Estudios Sociales Germinal, fundado por Joaquín García Monge, Omar Dengo, Carmen Lyra, José María Zeledón y otros, el Partido Socialista de Costa Rica del Dr. Aniceto Montero (1919), se puede considerar de igual manera el Partido Reformista de Jorge Volio, el Partido Comunista de Centroamérica (1923), fundado por Farabundo Martí, la Sección costarricense del APRA (1928), el Partido de Unión de Centro y Sur América y las Antillas (1927), la Joven Centroamérica (1927), la Asociación Revolucionaria de Cultura Obrera (1929), el Partido Alianza de Obreros, Campesinos e Intelectuales de 1929 y 1930.
La característica de estos fue su populismo y proclamación de representación de los intereses del pueblo, de los trabajadores, artesanos, obreros, de los chaquetas, descamisados y descalzos, y en algunos de ellos su identificación clara con la Revolución Rusa y sus postulados doctrinarios y políticos, así como su antiimperialismo. Algunos proclamaron el unionismo centroamericano.
Pocos de estos partidos lograron elegir diputados, como Faustino Montes de Oca, Gólcher, Jorge Volio, Julio Padilla, que jugaron su papel.
La izquierda del PCCR es la que históricamente nace en 1931, pasando por el Bloque de Obreros y Campesinos, que fue la organización electoral obligada para participar en elecciones desde 1934 hasta 1942, ya que con el nombre de comunista no se le permitía participar.
En 1935 Vicente Saénz fundó el Partido Socialista Costarricense sin que se desarrollara activamente. Tan solo se enfrentó a Manuel Mora, como ya lo había hecho Mora con Jorge Volio en 1934.
Con motivo de la coyuntura de la II Guerra Mundial y la alianza con el gobierno del Rafael Ángel Calderón Guardia y la Iglesia Católica, que produjo las Garantías Sociales y el Código de Trabajo, cambió de nombre por Vanguardia Popular (PVP). El ambiente de la guerra y la alianza internacional antinazi creó condiciones progresistas no anticomunistas a nivel internacional y nacional.
Por los sucesos del periodo 1944-48 y los eventos de la Guerra Civil de 1948, la Junta de Gobierno, 1948-49, puso fuera de la ley al PCCR, al PVP y a cualquier denominación que adquiriera en el futuro, con fundamento al Decreto No. 105 de la Junta de Gobierno y al Segundo Párrafo del Artículo 98 de la Constitución Política de 1949, vigente hasta 1974.
Durante el periodo 1949–1969 varios partidos políticos con sesgo de izquierda, o que en sus listas aparecieren militantes del partido comunista, de las que tenían por los archivos decomisados en la Guerra Civil, fueron ilegalizados e impedidos de participar en elecciones, así por ejemplo el Partido Socialista, el Partido Alianza Popular Socialista en 1965 y el Bloque de Obreros y Campesinos en 1969.
El PCCR ni el PVP nunca acudieron a la lucha armada, después de 1948, para recuperar su papel y lugar. Hicieron los esfuerzos posibles por participar en procesos electorales.


Vladimir de la Cruz