“La Iglesia no se siente amenazada por la pérdida de fieles”
Enviar

Disminución de católicos es por falta de atención de sacerdotes, argumentó José Rafael Quirós, arzobispo de San José

“La Iglesia no se siente amenazada por la pérdida de fieles”

Reconoce que relación entre Solís y la Iglesia es más distante que con otros gobiernos

La disminución del arraigo católico en nuestro país no es un hecho ajeno para la Iglesia católica.

201408012255500.n22.jpg
La relación entre la Iglesia y el nuevo gobierno es más distante en comparación al anterior, dijo Jose Rafael Quirós, arzobispo de San José. FOTOGRAFÍAS: GERSON VARGAS /LA REPÚBLICA
A pesar de esto, sus voceros afirman no sentirse amenazados por ello, y que más bien, ven una oportunidad de acercarse a las masas para acoger a los más necesitados.

También notan diferencias entre el gobierno saliente y el actual. Luego de contar con una Presidenta que visitó El Vaticano en tres ocasiones y fue nombrada “hija predilecta de la Virgen de los Ángeles”, ahora viven una relación más distante con Luis Guillermo Solís, quien no asistirá a la Romería y envió un simbólico mensaje meses atrás, al izar la bandera de la diversidad en Casa Presidencial.
Justo en la semana que el catolicismo nacional celebra una de sus mayores fiestas, José Rafael Quirós, arzobispo de San José, conversó con este medio, en la Curia Metropolitana.

¿Cuáles son los retos de la Iglesia católica en Costa Rica?
El desafío más grande que tenemos es el darle fidelidad a la misión que el Señor nos ha confiado, buenas noticias a todas las personas, valores del reino, todo esto conduce hacia la plenitud del ser humano. La Iglesia no se siente amenazada.

¿Cómo ve la Iglesia la disminución de los fieles en Costa Rica?
Hay deserción de católicos, hacia otras religiones, estamos buscando la manera de responder a las necesidades, para vivir la fe, encontrar la respuesta de las inquietudes, transmitir la vida de la Iglesia, estamos convencidos de que el costarricense tiene fe en Dios.
La persona que se va de nuestra religión busca una mayor expresión del sentimiento espiritual, pero la perfección no la van a encontrar ni dentro de la Iglesia católica, ni fuera.

Acerca de la Romería, ¿cómo hacen el conteo de las personas que peregrinan a Cartago? ¿Se infla la cifra?
Para nosotros lo más importante es cómo se viva la Romería, no es importante que sean más de 2 millones de personas, sino que las que hagan la peregrinación, lo hagan con fe. No importa el número de fieles. No veo que el número sea algo importante.

¿Cómo está el proceso del Concordato?
Antes de Concordato, lo llamamos Convenio. Está en un proceso de revisión; estaba en un impasse a que iniciara el nuevo gobierno. Con las nuevas autoridades, la Santa Sede prosigue lo que ya se había trabajado.
El embajador designado lo manifestó, el Concordato tiene aspectos a analizar como materias normativas, la personería jurídica de la Iglesia ante el Estado y el país, la asistencia espiritual en los hospitales y cárceles, lo que se refiere a la educación religiosa y la libertad religiosa, todo esto con un estado laico bien entendido.

¿Qué es un estado laico bien entendido para usted?
Libertad de culto, respetuoso de la Iglesia, que da la oportunidad para que la Iglesia y la religión puedan manifestarse en esta fe y puedan llevar una educación ética. Yo preguntaría más bien cuál es la urgencia de un estado laico. 

¿Cómo califican el comportamiento de Luis Guillermo Solís con la Iglesia en estos meses de gobierno? 
Es una relación más distante que con el gobierno anterior, pero respetamos los estilos de gobierno y los puntos de vista de los gobernantes.

Uno de los temas del examen de redacción de bachillerato en los colegios nocturnos fue “La vida, un regalo que debe defenderse desde el vientre materno”, ¿cuál es su opinión sobre esto?
¡Qué bueno que lo hayan propuesto! El tema de la vida no es un tema religioso, tiene su connotación legal y ética. El Estado debe informar y desde jóvenes, yo no sé cuál sería la intención con la propuesta del tema, si se tratara de una iluminación hacia la orientación ética de la juventud. Yo lo veo maravilloso.

¿Debería vincularse más la Iglesia en temas educativos?
La educación y la responsabilidad educativa es del Estado, la Iglesia acompaña y apoya, a los más necesitados en este sentido, cuando se dice que se recibe enormes cantidades de dinero para colegios subvencionados, ese dinero va para la manutención de los centros y para el pago de los salarios de los profesores.

El Papa ha revolucionado la imagen de la Iglesia católica, ¿es una movida para evitar la fuga de seguidores del catolicismo?
Como le expliqué con la pregunta del nuevo gobierno, cada cabeza de institución o Estado tiene diferentes estilos de liderazgo, así es con el papa Francisco. Para nada es una movida de mercadotecnia. Gracias a él, los sacerdotes han aprendido a salir más y a realizar vida pastoral con los ejemplos que el papa Francisco brinda. Benedicto XVI lo que hizo fue enseñarnos la doctrina, y si ponemos ambas, creo que la Iglesia ha sabido acoplarse a los tiempos en los que estamos viviendo. Una persona como él no es producto de una estrategia de marketing ni mucho menos.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios