La fiesta de las Orquídeas
Enviar

La fiesta de las Orquídeas

Estamos acostumbrados a verlas a las orillas de los ríos, en las tapias de las casas, en los árboles. Su belleza y colorido es tal que los turistas que nos visitan quedan extasiados contemplándolas.
 
Son las orquídeas. Nos han gustado mucho desde la época en que nuestro territorio estaba habitado únicamente por los primeros padres, los indígenas, cuando las mujeres se las ponían en el cabello para apropiarse de su hermosura.
 
Son una grandiosa familia que a la fecha cuenta con cerca de 1.400 especies y hay 200 más en estudio. Una de ellas, de preciosos tonos morados, es nuestra flor nacional, la Guaria Morada.
 
Pero no teníamos quienes las cuidaran, las protegieran del peligro de extinción, les dieran la atención y el amor que merecen.
 
Hasta que un día, por ahí de 1969, llegó al país la presidenta de una asociación de orquídeas de Colombia, que nos visitaba buscando nuestro apoyo para que su país destacara en un evento internacional que iba a ocurrir sobre esta hermosa flor.
 
Sin embargo, no encontró aquí ninguna organización dedicada a las orquídeas. Publicó entonces un anuncio en la prensa para que los interesados entraran en contacto con ella y fundarla, pero nadie respondió a su llamado. 
 
No obstan te, poco tiempo después, Miguel Angel Ramírez, un vecino de nuestra ciudad de Grecia, encontró el anuncio y se puso en contacto con la dama colombiana.
 
Así, con el entusiasmo y dedicación de un grupo de amantes de las orquídeas fue que nació, el 16 de mayo de 1970, la Asociación Costarricense de Orquideología (ACO), hoy presidida por Miguel Montero pero integrada por muchos que llevan a las orquídeas en su ADN.
 
De esta Asociación existen grupos hoy en Coronado, Alajuela, Grecia, Desamparados, Acosta, Cartago y San José. Pero otros se están organizando.
 
Desde entonces, la asociación ha funcionado ininterrumpidamente cuidando y enseñando a cuidar y reproducir a las orquídeas, tal como lo manda el decreto firmado por José Figueres Ferrer en 1972, que instituyó la Semana de la Orquídea Costarricense para crear conciencia sobre esta preciosa flor, su valor y la importancia de protegerla al igual que a las otras especies vegetales.
 
Pero ya en 1971 se había hecho la primera exposición de orquídeas, con 96 plantas aproximadamente, en el local de lo que se llamaba La Casa España.
 
Hoy y mañana, 26 y 27 de febrero, de 8am. a7pm., además del domingo 1 de marzo, tendremos en San José, en las instalaciones de la antigua Aduana, la exposición número 44 de orquídeas, organizada por ACO, con un importante apoyo del Ministerio de Cultura y de otras instituciones.
 
Son los propios miembros de la Asociación quienes cubren los costos de la muestra, que esta vez está dedicada al Instituto Nacional de Aprendizaje, una institución que lleva 30 años de estar desarrollando el cultivo de orquídeas y enseñando lo relacionado con ellas. El homenaje lo reciben Maynor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA y Lorena Sibaja, Asesora de Comunicación de esa entidad.
 
Habrá charlas y talleres diarios entre otras actividades, que permitirán saber más de esta flor y disfrutar plenamente su belleza en un entorno en donde lejos de competir comparten su maravillosa diversidad.
 
Ricardo Sossa
Carmen Juncos 
 
Editores jefes de Candilejas
 
Fuente: Miguel Montero, Presidente Asociación Costarricense de Orquídeología
Fotografía: Esteban Monge
 
 

Ver comentarios