Enviar

La factura electrónica



Agradecer a Esteban Chaves por sus aportes a este artículo. Recientemente nos consultaron sobre la resolución DGT-02-09 sobre la factura electrónica.
Entre los aspectos por resaltar se encuentra su validez para efectos tributarios. Otras variables importantes que se deben considerar son las características básicas que debe cumplir este instrumento en cuanto a formato.
Esta herramienta por sí sola no tiene validez jurídica, es necesario contar con una firma electrónica única y certificada. Otra alternativa es establecer contratos y acuerdos de asociación con clientes y proveedores, con el fin de darle valor legal a este instrumento.
La implementación de la factura electrónica conlleva a la evaluación y análisis en el campo de los sistemas de información y la adaptabilidad del software con el sistema contable que la empresa utilice, aspectos que deben ser tratados con mucha atención, pero que no deben considerarse un obstáculo para que las empresas nacionales implementemos esta herramienta. Para estos efectos existen varias empresas que brindan este servicio.
La implementación de este tipo de facturación requiere esfuerzo y recursos, y significa un cambio muy grande en la forma tradicional de hacer negocios en nuestro país, pero es sin duda un paso en la dirección correcta. Le animo a preguntarnos sobre el tema [email protected]
Por otro lado, aprovecho para presentarles la nueva columna Gente Gerente, que se publicará desde el próximo lunes en este espacio, con extractos de las entrevistas que hagamos a gerentes de empresas exitosas del país y de la región los miércoles en el programa radiofónico del mismo nombre en Radio Columbia 98.
Gente Gerente pretende compartir mejores prácticas y conocer de boca de los tomadores de decisiones del mundo corporativo, como ellos ven el futuro, los elementos diferenciadores de su negocio y en general su visión del mundo empresarial.
Igualmente, tendremos expertos en diversos temas (economía, finanzas, recursos humanos e impuestos, entre otros) brindando información valiosa para la toma de decisiones.


Experto en impuestos
ICS Consultores
[email protected]
Ver comentarios