Enviar
La expectativa de la refinería regional

A partir de la próxima semana el país comenzará a ser analizado, como lo son los otros de Centroamérica actualmente, para ver cuáles condiciones ofrece como posible sede de la infraestructura donde operaría la refinería regional que promueve el Programa de Integración Energético Mesoamericano.
Representantes de la multinacional japonesa Itochu Corporation, una de las cuatro empresas precalificadas para desarrollar este importante proyecto, iniciarán los estudios de factibilidad para valorar hasta dónde Costa Rica tiene condiciones que lo definan como el más indicado para instalar esa planta que producirá en promedio 250 mil barriles de petróleo al día, según informa hoy LA REPUBLICA.
Para Panamá, antes un buen candidato, las posibilidades de ser elegido se han reducido debido a la oferta recibida por ese país de parte del gobierno de Qatar para construir una refinería valorada en $7,5 millones. Esto sitúa la pugna especialmente entre Guatemala y Costa Rica, considerados ahora los más atractivos para la inversión.
Costa Rica, que tiene algunos aspectos positivos a la hora de ser valorada, como contar con el poliducto de Recope para el trasiego del combustible, un posible apoyo financiero de China y una mayor seguridad jurídica entre otros, muestra aspectos negativos como la deficiente estructura portuaria.
De todos modos, sin duda el país debe prepararse lo mejor posible para la eventualidad de ser elegido, y estudiar desde ahora cómo se definiría, en ese caso, la situación de Recope, la política interna de precios para el combustible y, muy importante, que la nueva situación garantice el abastecimiento nacional, entre otras cosas.
Si bien la expectativa incluye la estimulante posibilidad de que la obra brinde empleo a unas 10 mil personas, otros importantes aspectos deben ser tomados en cuenta desde ahora para que la posibilidad de ser elegido no tome al país desprevenido frente a múltiples tópicos que han de estudiarse para establecer las reglas del juego de forma transparente, previsora y oportuna.
Ver comentarios