Enviar

Urge dibujar un mapa claro de las mipymes en el país, el único sector que generó empleo durante la crisis económica, y concretar una estrategia adecuada para impulsarlas.

La estrategia que hace falta

Es interesante e importante para el país lo que podría hacerse a partir de políticas públicas destinadas a apoyar y coordinar para un sólido desarrollo de las mipymes.
Este medio ayer nos informaba sobre el trabajo que realizan cuatro universidades estatales por medio del Observatorio de Mipymes investigando, identificando retos y oportunidades, proponiendo estrategias de corto, mediano y largo plazo.
Esa es una de las fuentes que existen para dibujar un mapa claro de las microempresas en el país, el único sector que generó empleo durante la crisis económica al crecer un 3,8%, y trazar una estrategia para impulsarlas.
Así como es amplio y variado el marco de acción de estas empresas lo es el ámbito de su potencial. Su tamaño las hace flexibles y ágiles, listas para la innovación, pero deben enfrentar múltiples retos desde falta de financiamiento adecuado hasta acceso a una plataforma administrativa y operativa moderna.
Sin embargo, las mipymes son hervideros de ideas y espíritu emprendedor que necesita, en muchos casos, ayuda para llevar a la práctica en forma exitosa sus labores. Estas empresas son de vital importancia si se toma en cuenta su potencial como generadoras de empleo y su horizonte amplio en el tanto en que deben buscar la internacionalización.
Es el momento para la acción pública correcta que dé el respaldo y capacitación adecuados a estas compañías y en esa tarea la fuente de información que el Observatorio de Mipymes y otros entes pueden aportar es de suma importancia para trazar el mapa de ruta antes mencionado.
El sitio web que este Observatorio abrió puede aportar estadísticas, indicadores e índices de gran utilidad para el trabajo de los entes públicos y debe facilitar la comunicación y articulación.
Es en esta sinergia entre centros de estudio e investigación de las universidades, empresas y Estado donde puede encontrar el país la fortaleza para el crecimiento económico necesario.
Como se menciona en nuestra publicación de ayer, Costa Rica puede desarrollarse apoyado en las mipymes mejorando el ecosistema de negocios, la innovación, la asociatividad y la diferenciación entre otros importantes aspectos.
Ver comentarios