Roberto Dobles

Roberto Dobles

Enviar
Lunes 9 Enero, 2012


La era dorada del gas natural


Las señales de cambio en el sector energía son inminentes y evidentes. Un amplio estudio de la prestigiosa Agencia Internacional de Energía indica que el mundo está entrando en la Era Dorada del Gas Natural (1). Por otro lado, también “la compañía de energía más grande del mundo ExxonMobil lo ha oficializado: la era dorada del gas natural ha llegado. Gracias a los avances tecnológicos, las inmensas reservas, y el gran cambio hacia combustibles más limpios, el uso de gas natural seguirá creciendo a un ritmo rápido en las próximas décadas” (2) . Otro informe titulado ‘ExxonMobil's Energy Outlook - What the Next 30 Years Will Look Like’ señala que “el gas natural seguirá siendo el combustible de mayor crecimiento y la demanda se incrementará en un 60 por ciento de 2010 a 2040” (3). El prestigioso periódico Financial Times de Londres señala que “el mercado del gas natural está entrando en una era dorada” (4) . Muchas otras fuentes de información señalan lo mismo: “la era dorada del gas natural está sobre nosotros” y “la demanda global de energía va a ser ‘reformada por un cambio continuo’ hacia fuentes de energía más verdes, en particular el gas natural. Los combustibles menos intensivos en carbono, especialmente el gas natural, aumentarán su participación en el mercado energético. La creciente importancia del gas natural está detrás de los cambios tectónicos en la industria de los hidrocarburos, incluyendo los esfuerzos de Shell para darse a conocer más como una empresa de gas que como una empresa de petróleo, la adquisición de XTO Energy, el mayor productor de gas de los EE.UU., por parte de Exxon por un monto $25 mil millones el año pasado, y la adquisición en julio de la estadounidense Petrohawk, una empresa desarrolladora de gas, por parte de BHP Billiton por un monto de $12 mil millones” (5) .
El gas natural está desplazando al carbón y el petróleo más rápidamente que cualquier otra fuente de energía. Esto se da por muchas razones, incluyendo su bajo costo, abundancia, seguridad, confiabilidad, accesibilidad, baja intensidad en carbono, flexibilidad y múltiples usos al igual que el petróleo, además de ser ambientalmente mucho más amigable. Adicionalmente, el gas natural tiene muchos otros usos no energéticos como materia prima para producir miles de productos esenciales para la sociedad, como fertilizantes, plásticos, textiles, hidrógeno y productos farmacéuticos. El desarrollo del gas natural se está dando para hacerle frente a los nuevos imperativos sociales, ambientales, económicos, energéticos y no energéticos del siglo XXI. Aumenta la competitividad y reduce la dependencia del petróleo importado y las emisiones de gases contaminantes peligrosos para la salud y el ambiente, incluyendo la reducción de gases de efecto invernadero para mitigar el cambio climático.
Costa Rica tiene un importante potencial de gas natural que debe investigar más y eventualmente utilizarlo para sustituir las masivas, crecientes y vulnerables importaciones de energía (petróleo y derivados) que representan el 66% de la energía comercial que consume el país.

1 http://www.iea.org/weo/docs/weo2011/WEO2011_GoldenAgeofGasReport.pdf
2 http://www.pickensplan.com/
3 http://oilprice.com/Energy/Energy-General/ExxonMobil-s-Energy-Outlook-What-the-Next-30-Years-Will-Look-Like.html
4 http://www.ft.com/cms/s/0/dce4843c-90ce-11e0-acfd-00144feab49a.html#axzz1hYxIEx6N
5 http://www.pickensplan.com/news/2011/12/10/from-king-coal-to-king-gas/