Miguel Angel Rodríguez

Miguel Angel Rodríguez

Enviar
Lunes 23 Marzo, 2015

La propia Encuesta Continua de Empleo requiere atención, no vaya a ser que estemos actuando ante datos equivocados


Disyuntivas

La Encuesta Continua de Empleo y sus resultados

Con justificada razón, gobierno, empresarios, trabajadores y analistas, hemos expresado grave preocupación por el incremento del desempleo que muestra la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del IV trimestre de 2014.
Esa última ECE señala que —respecto al año anterior— hay 31 mil personas más que sufren desempleo. Esto eleva a 220 mil personas el número de desempleados. Así, la tasa de desempleo pasó de un ya alto 8,3% a un altísimo 9,7%. A esta situación dediqué mis Disyuntivas del pasado 23 de febrero.
Pero resulta que la propia ECE requiere atención, no vaya a ser que estemos actuando ante datos equivocados.
Lo primero que me llamó la atención es que según esos datos, del IV trimestre de 2013 al IV trimestre de 2014 baja el número de ocupados en la economía en 28.682 y en el sector público en 40.429, con un incremento de ocupación en el sector privado de 11.747 plazas.
Como no he visto manifestaciones en las calles de personas cesadas en el Gobierno central o en los entes descentralizados, esa información me generó gran desconfianza.
Plantee al INEC mis dudas y la explicación recibida fue: 1) no se trata solo del gobierno central; 2) entre el IV trimestre de 2013 y el primero de 2014 disminuye el empleo público en 19.878 plazas y entre los dos últimos trimestres de 2014 en 23.798; 3) la disminución se dio en actividades de enseñanza, de administración pública y financieras y seguros; para la enseñanza la disminución del empleo se presentó entre el IV trimestre de 2013 y el I de 2014 y luego de esto se mantuvo constante durante 2014 y 4) en el caso de la administración pública y actividades financieras la disminución se dio de forma paulatina a través del año.
Pero esta información no es compatible con otros datos.
El empleo público a mediados de año aumentó ligeramente de 2013 a 2014, según la Encuesta de Hogares del propio INEC. Creció en 2.369 plazas. También, según esta otra encuesta, la ocupación total aumenta en 24.400 personas entre 2013 y 2014.
El gasto en remuneraciones del sector público aumento en ese año. El informe de la Contraloría “Presupuestos Públicos 2015” indica que esos egresos pasaron de 4.814.250 millones de colones en 2013 a 5.163.900 millones en 2014, con un incremento de un 7,3% y en términos reales de 2,1%.
El número de trabajadores cotizantes al seguro de salud de la CCSS aumentó durante 2014. Así, el número de trabajadores cotizantes al final de 2013 fue de 1.618.490 y en 2014 de 1.629.760 con un crecimiento de 0,7% y los del sector público pasaron de 299.864 a 300.752 con un crecimiento del 0,3%. Ciertamente estos datos no son de ocupados sino de cotizantes, pero es de suponer que todos los empleados públicos coticen a la CCSS.
Además, según información del MEP, sus funcionarios aumentaron de 2013 a 2014. En diciembre de 2013 eran 61.489 y su número subió a 72.829, 77.811 y 75995 en enero a marzo 2014 y luego en ningún mes de 2014 bajó de 77 mil.
Evidentemente el número de empleados públicos no disminuyó de 2013 a 2014, y estos datos ponen serias dudas sobre la validez de la disminución en ocupados que refleja la ECE del IV trimestre de 2014. Esto último a pesar de los indicios de casos específicos de empresas que han cesado sus actividades.

Miguel Ángel Rodríguez