Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



FORO DE LECTORES


La empresaria Líder de 2010, Noelia de León

| Martes 14 diciembre, 2010


La empresaria Líder de 2010, Noelia de León

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) acaba de premiar, como la Empresaria Líder del año 2010, a la señora Noelia de León, de la empresa Pan Konig.
Tuvimos la oportunidad de conocer a doña Noelia en la reciente Feria Mundial de la Industria Alimentaria SIAL-PARIS 2010, y allí nos enteramos de la historia de su empresa, la cual, desde hace varias décadas ha venido creciendo en la promoción de un producto alimenticio de calidad mundial. Un pan que, por cierto, doña Noelia se enorgullece en presentar como totalmente libre de grasa.
Pero sus inicios no fueron fáciles. Ella tuvo que incursionar en un mercado liderado por los hombres. Cuando las mujeres eran vistas como amas de hogar y sin posibilidades reales de destacar en un mundo ciento por ciento masculino. Cuando era imposible soñar, en Costa Rica, con una mujer Presidenta. Cuando, según nos cuenta doña Noelia, ella tenía que valerse de la imagen masculina de un socio para poder hacer negocios, porque, de lo contrario, su producto hubiese sido desautorizado por el simple hecho de ser preparado y liderado por una mujer.
Entonces, bajo todas esas circunstancias adversas, doña Noelia sacó la casta de triunfadora, su perseverancia y su trabajo tesonero fueron más importantes que todos los prejuicios sociales en contra de las mujeres y, como si fuese poco, en contra del mismo producto. Pues hablar de un pan libre de grasa y mucho más allá de ser un simple pan integral, era algo insólito en aquella época. Aun así doña Noelia salió adelante y llenó de éxitos su vida, la de su familia y la de su empresa. Hasta alcanzar el merecido Premio a la Empresaria Líder del año 2010 que hoy recibe.
Su ejemplo ha sido un modelo de estímulo para otras grandes mujeres empresarias, como la señora Luisa Chacón Caamaño, de Frutera La Paz, a quien también vimos mostrando con trabajo serio y profesional sus productos y su empresa en SIAL-PARÍS 2010. Y con la humildad que caracteriza a las grandes personas, doña Luisa nos dijo que su éxito sería imposible sin el ejemplo de mujeres como doña Noelia, sin el apoyo de empresas como Agromonte, sin el servicio eficiente de instituciones como PROCOMER y CADEXCO y, sobre todo, sin la colaboración de los agricultores y pequeños empresarios que suplen de materia prima a estas grandes empresas.
Mi agradecimiento profundo a doña Noelia, por darnos un ejemplo claro de que las mujeres se forjan su propio espacio y llenan de éxito, profesionalismo y dignidad a un mundo empresarial que cada día se despoja más de los prejuicios que mantienen a los hombres en una posición de privilegio únicamente por su condición de género.
Muchas felicidades a doña Noelia de León, a doña Luisa Chacón Caamaño y todas esas mujeres empresarias que llevan a lo alto de un mundo sin fronteras el nombre de Costa Rica y hoy reciben, en la persona de doña Noelia, el galardón de Empresaria Líder del año 2010.

Boris Molina
Abogado
[email protected]






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.