Enviar
Rebeca Grynspan, nueva “número 2” del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
La desigualdad es el principal desafío de América Latina
- El subcontinente añadirá 9 millones de pobres en el año que se cierra

Daniel Zueras
[email protected]

Tras trabajar como directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe, la costarricense Rebeca Grynspan asume su nuevo cargo como administradora adjunta, cargada de ideas e ilusiones.

¿Los principales desafíos a los que se enfrentan los países en vías de desarrollo?
Cómo crecer con desarrollo social y en un marco democrático de respeto a los derechos humanos. A este reto ahora se suma el del cambio climático que afecta de manera desproporcionada a los países en desarrollo. América Latina se encuentra atravesada por la desigualdad, y ese es el principal desafío de nuestros países, que tienen la doble tarea de superar las debilidades del pasado al mismo tiempo que preparar a la sociedad para el futuro…

¿La crisis cambiará efectivamente el modelo de desarrollo?
Todavía son proyecciones y resultados preliminares. Ha afectado de manera desproporcionada a los países y las poblaciones más vulnerables. En 2009 aproximadamente 9 millones de latinoamericanos caerán bajo la línea de pobreza. Pero parece que en esta crisis, los efectos sociales serán menores dada la baja inflación y la capacidad que tuvieron muchos gobiernos de actuar rápidamente sobre sus programas sociales sin reducir la inversión en este sector por lo menos en la primera etapa de la crisis

¿Es la corrupción el problema más grave del mundo actual, al cruzar transversalmente todas las afecciones de la población?
La corrupción es un mal serio que golpea especialmente a los más pobres, además de su efecto nocivo sobre las instituciones democráticas. Debilita la competencia leal, retarda el crecimiento económico y aumenta los costos de transacción internos y externos de los países.
El informe de Transparencia Internacional de 2009, destaca que en los países en vías de desarrollo y en transición, las compañías que actúan en colusión con políticos y funcionarios corruptos habrían pagado sobornos por $40 mil millones por año, y la mitad de los ejecutivos encuestados estimaron que la corrupción elevaba al menos un 10% el costo de los proyectos.

¿Existe esperanza de solidaridad de los países ricos con los pobres?
La atención de los problemas acuciantes del mundo como la eliminación de la pobreza, el cambio climático, el desarme, la protección de los derechos humanos, y el alcance de las metas de los Objetivos del Milenio (ODM) necesitan mayores esfuerzos de la comunidad internacional. En esto incluyo tanto a los países ricos como a los de ingreso medio y también a los pobres. Los países ricos deben cumplir con su compromiso de dedicar el 0,7% de su PIB a la cooperación, los de ingreso medio deben fortalecer su cooperación sur-sur y los pobres deben asumir la responsabilidad de su propio desarrollo.

¿Cómo ve las fricciones surgidas en el contexto de la Cumbre de Copenhague?
Teniendo en cuenta que el cambio climático tendrá repercusiones adicionales negativas en la economía de los países en desarrollo, la problemática del financiamiento para el desarrollo sostenible se hace aún más urgente.
A pesar de la complejidad, se ha logrado avanzar en ciertas áreas, especialmente en el reconocimiento de la necesidad de movilizar financiamiento para reducir la deforestación.
Ver comentarios