Emilio Bruce

Emilio Bruce

Enviar
Viernes 1 Noviembre, 2013

Sabemos ahora quienes son ambos sin confusiones (FA y PAC). Vamos todos a votar


Sinceramente

¡La definición necesaria!

En estos días ha habido de nuevo controversia electoral. Un manifiesto de las juventudes políticas, de muchos movimientos latinoamericanos, fue publicado con una adhesión al Frente Amplio. Tal endoso atribuido inicialmente a la Juventud Sandinista, luego fue corregido para señalar que un grupo más amplio que trascendía a los sandinistas, acompañaba a ese partido en su deseo de llegar al poder en las elecciones del primer domingo de febrero de 2014. Luego apareció en las redes sociales declaración de don Esteban Chávez, de la juventud del Partido Frente Amplio de Costa Rica, señalando que los proyectos sociales impulsados por la Juventud Sandinista… “es hoy en día un marco de referencia para las juventudes de Latinoamérica de cara a asumir un compromiso con el país y reivindicar las luchas sociales que ya se van gestando en Costa Rica”. (www.el19digital.com).
Luego apareció el mensaje que el Frente Amplio enviara a Venezuela con motivo de la muerte del Comandante Chávez: “Ahora más que nunca vamos con Chávez”. Durante unos días las revelaciones me hicieron recordar la campaña macartista contra el Partido Vanguardia Popular en la que se incitaba a los lectores de los diarios a buscar al Sapo VP, caricatura de sapo que lucía la cara del Benemérito de la Patria Manuel Mora Valverde.
La sobrina de don Manuel Mora, Patricia Mora, ocupa el primer lugar para diputados por San José en la papeleta del FA. El FA es el heredero del Partido Comunista de Costa Rica según dice su candidato Villalta.
Creo que el país tiene la dicha de haber superado el macartismo de una época remota y todo esto lo que ha servido no es para asustar a las gentes sino para definir el posicionamiento en el electorado del Frente Amplio.
Nadie confundirá al Frente Amplio con el PAC a partir de ahora, ni al Partido Acción Ciudadana con el FA. En buena hora se ha definido todo esto. En buena hora se sabe qué son y dónde están ubicados. Por gran suerte para ellos ya nadie los va a confundir con la posición del marxismo ortodoxo del Partido de los Trabajadores del señor Monestel, ni con el socialismo democrático del PAC, cuya línea de separación a veces a los electores les resultaba difícil de diferenciar. PAC es PAC y no es Frente Amplio.
Ya estamos claramente definidos. Ya todo el electorado sabe a qué atenerse con cada agrupación. El Frente Amplio ha definido su posicionamiento y ha quedado claro que se encuentra dentro del Socialismo del Siglo XXI en su búsqueda de una sociedad más estatista, más definida en el papel mínimo de la empresa privada en la economía, más clara en rechazar la apertura comercial, en eliminar los tratados de libre comercio, en rechazar la inversión extranjera, en desarrollar una sociedad plenamente antiimperialista y claro, no es el PAC ni lejanamente. “Ahora más que nunca vamos con Chávez. Comité Ejecutivo Nacional Ampliado Frente Amplio 5 marzo 2013”.
Todos votaremos más claros de nuestras opciones y todos, evitando la abstención electoral, emitiremos el sufragio para el partido de nuestras preferencias. Estas revelaciones han sido provechosas para todos, en especial para el Frente Amplio y para el PAC, todos sabemos ahora quienes son ambos sin confusiones. En buena hora. Vamos todos a votar.

Emilio Bruce

Profesor
[email protected]