Enviar
Sábado 3 Noviembre, 2012

La defensa jurídica del Estado no genera alto costo a los ciudadanos

En la edición del 31 de octubre de 2012, en el artículo denominado “Buen negocio para abogados, alto costo para los demás” se indica, de un lado, que los abogados de la Procuraduría son remunerados a través del sistema de honorarios —lo cual tendría un impacto en las finanzas públicas—, y luego se adjunta un recuadro de costo estimado supuestamente pagado hasta la fecha por los costarricenses para defender al Estado en los líos presentados en relación con los principales contratos de concesión. Se indica que dicho recuadro se realizó con base en los salarios que hoy paga la Procuraduría General.
Ahora bien, a pesar de que en el artículo se indica que es “elaboración propia con datos suministrados por la Procuraduría”, lo cierto es que la información publicada no se sustenta en dichos datos y además, contiene información incorrecta.
En primer lugar, debe aclararse que contrario a lo que se indica en el cuarto párrafo del artículo de fondo, no es cierto que los Procuradores devenguen honorarios por los procesos que dirigen, pues se les remunera exclusivamente a través de sus salarios. Por el contrario, es necesario subrayar que las costas que se ganan por los procesos en que el Estado resulta victorioso, se giran a un Fondo de Costas que cubre los casos que se pierden y que de ningún modo inciden en el monto del salario de los Procuradores.
Después, y para que el lector valore por sus propios medios, debemos indicar cuáles fueron los datos esenciales de la Procuraduría correspondientes al año 2012, que se suministraron a la periodista:
Presupuesto anual: 7,561,863 millones de colones. Total de procesos judiciales activos al 25 de octubre: 40,576. Número total de personal: 267. Número de Procuradores: 76. Promedio salario de Procurador: 2,469,919.27 de colones. Total de criterios emitidos en este año hasta el 29 de octubre: 335. Total de informes a la Sala Constitucional: 88. Además, se le indicó telefónicamente que se realizaban otras funciones como ser los notarios del Estado, mantener el Sistema Costarricense de Información Jurídica, atención de denuncias en la Etica Pública, entre otros.
Si bien no podemos indicar el costo por número de horas que invierte un Procurador en cada proceso, es lo cierto que atendiendo a las matemáticas más básicas, no pueden generarse los datos que constan en el recuadro de referencia elaborado por la periodista. Si se divide el total de presupuesto de la Procuraduría por el número de procesos que se atienden a la fecha, el promedio por proceso sería de 186,362.94 colones por año por caso. Tomando como plazo promedio que cada proceso tarde cinco años, el costo total de atención sería de 931,814.74 colones por caso. Esto partiendo de que el personal de la Procuraduría se dedicara únicamente a la atención de procesos judiciales, lo que no es así, por la diversa índole de nuestras funciones.
Se reconoce que no todos los procesos requieren la misma inversión de tiempo, pero lo real es que los Procuradores que atienden esos juicios llevan, cada uno, una carga de trabajo importante que hace que el costo por proceso disminuya y la eficiencia aumente, lo que acentúa que las cifras del recuadro no sean ciertas. Además, debe tomarse en cuenta que muchos de los procesos anotados no tienen cinco años de estar en trámite, lo que reduciría el monto invertido hasta el momento.
Finalmente, como también se lo indiqué a la periodista, los procesos son atendidos con el mayor grado de diligencia y responsabilidad.

Ana Lorena Brenes Esquivel
Procuradora General de la República