Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



FORO DE LECTORES


La cooperación requerida para las pymes y la competitividad

| Viernes 17 septiembre, 2010


La cooperación requerida para las pymes y la competitividad

La cooperación internacional ha sido una herramienta para fomentar la interacción entre los diversos Estados y de estos con los organismos internacionales. Es una oportunidad para complementar recursos técnicos y financieros a las dependencias públicas que facilitan fortalecer capacidades y lograr impactar en diferentes áreas de acción diversa, que permitan lograr las metas que el Gobierno quiere alcanzar.
En nuestro caso, la pyme y el emprendedurismo son prioridades de la administración Chinchilla, y eso nos presenta un reto: lograr que la cooperación contribuya de forma creativa y con enfoques nuevos el desarrollo de acciones e impacto en el mediano plazo, a la luz de una política pública que fue presentada al país al día 70 de esta administración, en la que el componente de cooperación es transversal para lograr las metas que nos hemos propuesto. En definitiva, para lograrlo no solo necesitaremos los cooperantes sino una efectividad en nuestros planteamientos.
Nuestras Acciones. Nuestro Ministerio luego de cuatro meses de intenso trabajo, por primera vez en su historia cuenta ya con un banco de proyectos que responde a los intereses presentados por la Presidenta de la República a favor de las pymes y del emprendedurismo, de la mejora regulatoria y la simplificación de trámites para el aumento de la competitividad. Estas dos grandes áreas además se vinculan necesariamente, con el reforzamiento del Sistema Nacional de la Calidad y el fortalecimiento de nuestros indicadores económicos.
Todos estos ejes nos permiten visualizar áreas de interés con la cooperación internacional y empresarial que fortalecerán la economía de nuestro país, pero que sobre todo podrán impactar directamente en las acciones que desde nuestro Ministerio vamos ejecutando día a día, acciones que se articulan con distintas esferas del Gobierno y van dando resultados.
Con el propósito de unir esfuerzos, ya que la realidad del país es muy particular a nivel internacional al ser de renta media, es que hemos convocado a una mesa de cooperantes del ámbito internacional y el empresarial para que así logremos ejecutar proyectos en conjunto. Solo la articulación de esfuerzos nos garantiza no duplicar iniciativas, la optimización de recursos, crear sinergias para la ejecución de una visión país que compartimos, pero sobre todo nos permite tener un foro de diálogo permanente que nos permita mejorar y medir el impacto de las acciones que se gesten desde el ámbito de la cooperación.
Estamos convencidos de que espacios para la articulación son la respuesta que hoy en día se requieren para lograr acciones concretas ante necesidades concretas. En definitiva, la mesa de cooperantes es una herramienta útil para las relaciones institucionales y las instancias de cooperación y es una respuesta creativa para una serie de planteamientos que nacen a lo interno de nuestras organizaciones.

Jorge Rodríguez Vives
Director de Cooperación Internacional - MEIC