Laura Bonilla

Laura Bonilla

Enviar
Viernes 24 Junio, 2016


Del total de exportaciones de bienes, la agricultura de exportación representa el 25% y solo un 4% del total de importaciones

La contribución del sector agroexportador

Las relaciones comerciales de bienes y servicios quedan registradas en el reporte conocido como la Balanza de Pagos.
En Costa Rica se conoce al registro de exportaciones e importaciones de bienes como la balanza comercial. Según estadísticas del Banco Central, en 2015 esta fue deficitaria en casi $6 mil millones; es decir; importamos del resto del mundo más de lo que exportamos.
El registro del total de exportaciones de bienes para ese mismo año fue de $9.660 millones y las importaciones de $15.500 millones. Sin embargo, a nivel del sector agrícola de exportación se ha hecho un enorme esfuerzo en cuanto a productividad, búsqueda de nuevos mercados e innovación en productos para compensar la pérdida de competitividad en relación con países competidores debido a las devaluaciones de sus monedas.
Orgullosamente podemos decir que la balanza comercial de bienes, contrario al total del país, generada por el sector agrícola es positiva o superavitaria, con un saldo promedio anual de $1.750 millones por año para el periodo comprendido entre 2011 y 2015 (véase Anuario Estadístico de PROCOMER).
Lo anterior indica que nuestro sector contribuye a reducir el déficit de la cuenta corriente (registro de exportaciones e importaciones de bienes y servicios) en una suma aproximada anual equivalente al 3,3% del Producto Interno Bruto.
En 2015 las exportaciones totales del sector agrícola fueron de $2.453 millones mientras que las importaciones para el mismo año fueron por $674 millones. Quiere decir que del total de exportaciones de bienes, la agricultura de exportación representa el 25% y solo un 4% del total de importaciones.
Debido a una política de diversificación de mercados y productos, hoy podemos destacar que existen en el país 658 empresas agrícolas exportadoras que venden más de 300 productos a 108 destinos en todo el mundo, generando de esta forma casi 200 mil empleos sobre todo en zonas rurales y con altos índices de pobreza.
Los principales productos exportados por el sector agrícola son banano, que representa un 33%; piña con el 32%, café oro con un 12% y la diferencia la completan una gama de productos como plantas ornamentales, flores, follajes, yuca, chayote, ñame, melón, sandía y hortalizas, entre otros.
Aunque algunos parecen no apreciar este esfuerzo y sin mayor fundamento en las últimas semanas nos han levantado una serie de improperios y falsos, las empresas asociadas a la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) seguirán luchando todos los días para continuar generando empleo, producción, divisas e impuestos, cosa que nuestras autoridades monetarias no han logrado comprender.
Como decía Miguel de Cervantes, “Ladran Sancho, señal que hemos cabalgado”.

Laura Bonilla Coto, presidente de CADEXCO