Enviar

La comunicación también es asunto de pymes

La comunicación es un servicio necesario para mejorar las ventas y fidelizar a los clientes

201406112344180.cod.jpg
La idea de que la comunicación es cara es un pensamiento muy extendido entre el mundo pyme. Las agencias de comunicación tienen  el reto de hacerles ver que es un servicio que se puede hacer a medida y adaptable a todos los bolsillos.
Sin embargo, se está produciendo un cambio de mentalidad gracias a la revolución digital, las pequeñas empresas empiezan a preocuparse por su reputación en línea y a valorar la importancia de controlar lo que se dice sobre ellas en la red.
A pesar de los cambios que representan las redes sociales, la mayoría de las pymes aún son reticentes a buscar a expertos que les ayuden en esta materia y tienden a lanzarse a este mundo social sin una estrategia ni formación previa.
En un intento por combatir esta falta de profesionalismo en el terreno de los medios sociales, las agencias de comunicación están empezando a ofrecer cursos y talleres a pymes y emprendedores, con la intención de facilitarles su entrada a este mundo y evitar que cometan errores que acaben afectando a su imagen corporativa.
Una pyme requiere que se tome en serio su modelo de negocio, que la valoren y que no le hagan perder ni tiempo ni dinero en servicios que no va a necesitar. Ese es el reto de agencias acostumbradas a trabajar con grandes corporaciones.
Para los expertos, la comunicación tiene por objetivo crear una imagen de marca, dotarla de prestigio y visibilidad, a la vez que se genera a su alrededor una comunidad, tanto de clientes como de proveedores y trabajadores. Acciones que sin lugar a dudas acabarán repercutiendo en el volumen de ventas de una empresa aunque esta no es su finalidad.
201406112344180.codd.jpg
Las pymes tienen que empezar a ser conscientes de que vivimos en una sociedad conectada y sobre informada, y que en función de cómo se comunique una empresa, así será su relación con su público objetivo. Las emociones han entrado en juego y ya no basta con hacer un buen producto.
En este sentido, con el boom de las redes sociales, han aparecido nuevas herramientas de comunicación que han demostrado una gran eficacia cuando se utilizan de forma profesional.
Esto requiere una buena selección de las redes sociales que van a servir de plataforma, de acuerdo con la estrategia y el público objetivo. Así, mientras que puede parecer que Facebook es la red por excelencia, en muchas ocasiones otras plataformas más segmentadas y menos masivas resultan mucho más efectivas.
En cualquier caso, el reto de las pymes está en tomar las riendas de su comunicación para lograr mejores resultados.

José Manuel Luque
Experto en comercialización
[email protected]

Ver comentarios