Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


La CCSS, con visión tecnológicamente renovada

| Sábado 19 marzo, 2011


La CCSS, con visión tecnológicamente renovada

En relación con el reportaje del periódico LA REPUBLICA del 12 de marzo titulado “Tecnología deficiente estanca a la Caja” y el editorial del mismo día “La salud necesita tecnología”, me parece pertinente y necesario destacar algunos datos que no fueron incluidos en la nota periodística.
La CCSS cuenta ya con modernos sistemas de información que permiten a patronos y trabajadores gestionar sus planillas en línea, recibir en sus cuentas el pago de sus incapacidades, realizar sus cambios obrero patronales, cancelar sus obligaciones con la institución, conocer el estado de sus cotizaciones, realizar transferencias de operadoras de pensiones, consultar su estado de cumplimiento de pagos con la institución, conocer el estado de trámite de sus facturas; entre otras funcionalidades.
En materia de sistemas de salud, médicos e informáticos nos hemos dado a la tarea de construir un sistema único de expediente en salud, que permitirá acceder a la información consolidada del expediente de cada usuario desde cualquier unidad asistencial del país.
Al día de hoy, la CCSS dispone de una aplicación única en el mundo para registrar los datos obtenidos de las visitas domiciliares a cargo de los Técnicos de Atención Primaria a lo largo y ancho del país.
Las históricas agendas llevadas a mano, le dan paso a un moderno sistema para la gestión de agendas médicas y citas, así como para la validación de derechos y aseguramiento de las personas, en todas las farmacias se dispone de tecnologías para la gestión de los fármacos y se ha finalizado la construcción del sistema de expediente en el consultorio del médico, que permitirá automatizar las consultas de todo el primer nivel de atención, registrando vacunas, tratamientos, exámenes de laboratorio, medicamentos e imágenes médicas entre otros.
Bien menciona LA REPUBLICA, que estamos iniciando la implantación de estos sistemas y debemos realizar como país un esfuerzo conjunto para llevar conectividad a todos los establecimientos de salud y propiciar de esta manera la aplicación a nivel nacional de estas herramientas.
En este momento, son 29 Hospitales y 103 las Areas de Salud que cuentan con un sistema para verificar en línea el estado del asegurado y suprimir la solicitud de la orden patronal. Además, 40 EBAIS en la Región Pacífico Central y Región Atlántica cuentan con estas aplicaciones y empezarán a utilizar expediente electrónico en el consultorio este año, incluyendo al Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas.
A la fecha tenemos 713.740 personas registradas en un único sistema disponible en tecnologías web, 130.783 citas se han otorgado por medio de los nuevos sistemas y 183.885 atenciones con cargo al estado.
Gracias al desarrollo informático de la institución, se factura mensualmente un promedio de ¢143 mil millones s, destinados a la compra de medicamentos, equipos y construcción de nuevas instalaciones y solo en 2010 se registró por concepto de atención con cargo al estado más de ¢54 mil millones.
La CCSS ha invertido en los últimos cuatro años unos ¢11 mil millones en tecnologías de información, suma inferior a los beneficios anuales obtenidos.
Para el presente año, en asocio con la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, se implementa el sistema de recordatorio de citas por mensajería de texto y en el mediano plazo un portal para la gestión y asignación de citas, lo que redundará en menores ausencias y máximo aprovechamiento del recurso calificado.

Laura Morales Ureña
Subgerente de Tecnologías de Información y Comunicaciones
Gerencia de Infraestructura y Tecnologías
Caja Costarricense de Seguro Social