La cara y cruz de las redes sociales
Enviar

La cara y cruz de las redes sociales

Artistas, políticos, deportistas, publicistas, empresas… ¡Todos quieren estar en las redes sociales! Pero realmente, en mi experiencia, he notado que ellos o sus equipos de trabajo no tienen mucha idea de cómo se debe hacer un buen uso de estas plataformas.

201502182307350.codd.jpg
La “novedad” de un medio ha hecho que muchos improvisen en este tema y cometan errores que colapsan con el objetivo primario que es el de llegar a la mayor cantidad de gente posible y mantener su interés.
Y es que hay una realidad: todo lo que se dice en Internet es público, permanece en el tiempo y es indexado por los buscadores. Antes, los periodistas revisaban el archivo del medio para el que trabajaban a la hora de escribir una nota, ahora abren el buscador. Por esta razón, una persona pública, debe ser cuidadosa sobre lo que dice en sus redes por más insignificante que sea. Con las fotos y videos sucede lo mismo. No se puede subir nada sin prestar atención a lo que está al mínimo detalle, no por lo que quizás muestra a simple vista, sino por lo que se ve por encima del hombro del fotografiado.

Es importante que en los entornos digitales toda personalidad pública tenga su identidad digital cuidada y bien gestionada. Tanto los medios como la ciudadanía estarán conversando y generando contenidos acerca de estas personas en sus espacios digitales, por eso es fundamental que, en este caso los políticos, también lo hagan en sus propias plataformas digitales para que su palabra tenga sustento y visibilidad propia.
Acá entra en juego el perfil del profesional que maneja las redes: el community manager, quien debe, ante todo, ser de mucha confianza, sin olvidar el buen manejo de la comunicación (escribir sin errores, saber comunicar) y de las técnicas digitales propias de cada red (por ejemplo, si utiliza Twitter saber cada codificación como hashtags, RTs, etc.). También debería ser un buscador de tendencias para inducir al político a sumarse a nuevas plataformas que lo muestren innovador en el uso de plataformas digitales.
El uso de las redes sociales es fundamental para mejorar la comunicación política entre nuestros representantes y la sociedad en general. Sin embargo, algunos de los errores más clásicos suponen verdaderos quebraderos de cabeza y problemas para nuestros representantes públicos. Un uso adecuado de las nuevas tecnologías es algo imprescindible para que las redes sociales no se conviertan en un arma de doble filo.

Alfredo Rojas
Director
*Baum Digital


Ver comentarios