¿La Barbie Espía?
La Hello Barbie utiliza un micrófono, una conexión Wi-Fi y un software de reconocimiento de voz para interactuar con las personas.Internet/ La República
Enviar

¿La Barbie Espía?

Mattel, creadora de la muñeca más famosa del mundo, anunció el mes pasado que se pondría al día en lo que a tecnología se refiere.
Esto lo haría mediante la “Hello Barbie”, una muñeca equipada con un software de reconocimiento de voz tipo Siri de Apple o S-Voice de Samsung y conectividad Wi-Fi.
Y es que, ¿quién se resistiría —incluyendo a muchos niños y otros no tanto— a hablarle a la hermosa rubia de ojos azules y cuerpo de plástico torneado y que esta le responda?
Sin embargo, un grupo de defensores de la privacidad de los menores de edad prendieron la luz de alerta, al realizar una petición para que la moderna muñeca no llegara a las tiendas.
El temor es que las conversaciones grabadas por la muñeca sean enviadas a Mattel y a terceras compañías, algo muy similar a los cuestionamientos que enfrentan los Smart-TV de Samsung con comandos de voz.
“Si tuviera un hijo pequeño, estaría muy preocupada de que sus conversaciones íntimas con su muñeca estuvieran siendo grabadas y analizadas”, dijo Angela Campbell, profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown.
Hello Barbie se conecta a la red inalámbrica de la casa y utiliza un micrófono integrado para grabar cualquier conversación a su alrededor y la envía mediante Internet a un servidor donde es procesada por un software de audio de la empresa ToyTalk.
Cabe señalar, como lo explicó el diario The Guardian, que los padres o responsables de los niños son los que deben crear la cuenta de cada usuario —entiéndase niño o niña— y aceptar las políticas de privacidad expuestas en el sitio de la empresa.
Aunque el audio solo se graba al presionar un botón en la muñeca y es encriptado antes de enviarse por Internet, Toytalk reconoció que no solo guarda las grabaciones, sino que las utiliza para mejorar el software de reconocimiento de voz y las comparten con terceros que trabajan con ellos.
Ante este escenario y como siempre, es necesario leer la letra pequeña y extensa de manuales de los productos que compramos, así como las políticas de uso y restricciones que nos presentan los sitios web, además de acompañar a los más pequeños para asegurarnos que le dan un uso seguro y responsable a la tecnología, recomendaron expertos de la empresa de seguridad informática ESET.


 

Ver comentarios