Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



INVERSIONISTA


La banca necesita innovar para crecer

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 13 diciembre, 2010



• Rowan Gibson, conferencista internacional, da algunos tips para los banqueros
La banca necesita innovar para crecer

nnovar es la acción a tomar para generar una reactivación de la banca, sobre todo tras el golpe en su credibilidad y confianza dado por la recesión económica reciente.
Lo anterior es una de las conclusiones de Rowan Gibson, un gurú de la innovación que recientemente visitó Costa Rica.
“La crisis fue iniciada en el sector financiero, por ello los clientes se sienten reacios a confiar en los bancos. Ahora más que nunca innovar para mejorar la manera de hacer las cosas es vital”, dijo Gibson.
El tema bancario, dado que se trata de hacer negocios con el dinero de otros, generalmente las entidades tratan de ser más conservadoras. “¿Pero qué es más riesgoso innovar o no? Porque las oportunidades que uno no aproveche las tomará la competencia”, asegura Gibson.
Como ejemplos a analizar citó el de un banco de Oregón que exalta el sentimiento de comunidad y les da espacio a las expresiones comunitarias artísticas, gastronómicas y los héroes locales, dentro de su sucursal; creando sensaciones de lealtad y pertenencia entre los clientes.
“Eso es innovación sin usar tecnología, no cuesta mucho dinero pero a ese banco le ha dado muy buen resultado”, añade Gibson
Como otro ejemplo de innovación, pero esta vez usando la tecnología, citó el Banco ING en Holanda, que decidió acabar con los costos de sucursales tradicionales y es una entidad 100% virtual. Por ello las oficinas son cafés Internet, sin filas, en un ambiente relajado donde el usuario solo se comunica con la computadora y el cajero automático.
“Ese es un ejemplo que tomó muchos riesgos dado que implica enfocarse en un nicho muy específico, pero la decisión de innovar se tomó tras conocer sus clientes y sus necesidades”, explicó el gurú de la innovación quien dio una charla a los clientes premier del Banco de Costa Rica.
En la ponencia dada a empresarios, Gibson resume como los cuatro lentes, la forma como se debe ver la organización para innovar.
El primero es cambiar las mentalidades ortodoxas de la organización que merezcan ser cambiadas. El segundo es observar las tendencias que podrían remodelar el panorama del negocio. El tercero es liberar recursos, analizar las competencias y activos actuales que podrían generar oportunidades nuevas y por último mirar con los ojos del cliente y ver qué necesidades no satisfechas tiene.










© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.