Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 13 Marzo, 2017

La víspera…

Fue inédito, al menos no hay registro de que hubiese ocurrido antes; un candidato a la Presidencia de la República desiste de continuar luchando, en la segunda ronda… ¡Claro no es igual a que el papa Benedicto XVI renunciara al pontificado!, y en su lugar los cardenales eligiesen como sucesor de Pedro, a un latino, llegado “del fin del mundo”, el primero en 2 mil años… Obviamente el asombro no fue de esa magnitud; pero aquí, en esta hermosa aldea de intrigas y conspiraciones, causó revuelo. ¡Ocho semanas antes era el “ganador” absoluto de la contienda!… Que no se enojen en el Olimpo, pero no fue fácil aceptar las causas o razones, aun siendo ciertas…
La imaginación se alimenta de cualquier cosa cuando hay tantas conjeturas, que si presiones, traiciones, negociaciones, brazos torcidos, cálculos para el 18, compromisos de “apoyos” a cambio de algo, uso indebido de encuestas, información guardada, brindis y celebración; en fin, especulación. Es que retirarse, anunciándolo a un selecto grupo de empresarios accionistas de Medios, y sus Directores, en vez de, al Partido y sus dirigentes de campaña, obviamente despertó el morbo.
En todo caso, nos quedan algunas cosas claras: La Nación, sí puede publicar “refritos”, las veces que quiera, cuando quiera, y de quien quiera, porque es uno de los “dos medios más importantes”, pero el Semanario Universidad, no.
Además, creí que los editores, lo eran, del Medio, ahora sé que son propiedad del Director. Las hipótesis de los demás son “estupideces”, las propias, no. Que las reuniones con los políticos les “resultan fastidiosas, desabridas.. Se quejan de coberturas… piden coberturas... Están desubicados”
De esa esclarecedora lectura nos quedan algunas dudas:
1-. ¿Los políticos los continuarán buscando, acudirán a esos Medios, luego de leer lo que piensan públicamente de ellos, de sus “grandes proyectos” o que los reciben solo por “educación básica”?
2-. ¿Cuál fue el propósito, de mencionar en ambas “aclaraciones”, por parte de los Directores, al ex vice ministro de Hacienda y accionista del Grupo Nación, Carlos González, como parte de los “dueños” que estuvieron en la reunión?... El Semanario Universidad nunca lo mencionó… Ven, así, es como despiertan la imaginación, muchachos.
3-. ¿Por qué el Director de La Nación subtitula: DUEÑOS, para referirse al señor Manuel Francisco Jiménez, Carlos Gonzales y René Picado, asistentes a la reunión?... ¿En realidad son los “dueños”?... En fin, una tontería de mi parte. Ya que estamos en eso de los “dueños”, no deja de causar extrañeza, que a una convocatoria de un candidato, asistan los Directores (en realidad solo uno era Director, en ese momento) y los “dueños”. Eso no suele ser lógico, ni común, más aún cuando los “dueños” suelen decir que ellos nunca se meten con las Salas de Redacción, ni con la línea editorial… Como en Big Brote: “¡las reglas cambian!”.
4- El Director de La Nación escribió muy enojado, lo comprendo, de verdad que sí, eso de tener que escribir tan extensa explicación debe ser desgastante. Entre otras cosas aseguró que “personajes salidos de las cloacas de Liberación Nacional, inventaron razones para justificar la absurda obediencia a Araya”… ignoraba que en el PLN, existen personajes que habitan en tan desagradable sitio, a ver si les ayudan, para que les otorguen, aunque sea un bono de vivienda vía artículo 59; vivir ahí debe ser difícil…
5- Y, ¿Quiénes son los que “no podrían demostrar que nunca consumieron drogas sintéticas”?... Ven, así se alimenta el morbo…
6- ¿El Director de La Nación, va asistir o no a la Comisión Legislativa que pretenden crear para conocer de esos hechos? Yo la verdad no entendí. Apunta, “Por esa y otras razones incorporadas a la ley y la jurisprudencia no tengo por qué atender un llamado de los diputados. Ojala los demás convocados defiendan su derecho a no asistir, para probar el punto, pero yo no lo haré. Si me convocan asistiré solo, sin abogado…” O sea, ¿va a asistir, o no va a ir?... Ya había asistido al recinto legislativo, gustoso, cuando se enojó porque el BNCR, les canceló parcialmente la millonaria pauta anual.
7-Pura curiosidad, ¿la reunión fue en la noche, o al mediodía? El Director de Telenoticias, escribe que en la noche, pero otros que la decisión fue al mediodía... Es que cuando se está tan confortable, entre amigos, se pierde la noción del tiempo.
Finalmente aprendimos dos cosas más de estas minuciosas explicaciones “Si La Nación hubiera tenido el objetivo de forzar el retiro de Araya, o de asegurar su derrota, que ya era evidente, lo habría logrado con la publicación de los informes comprometedores y no se habría negado a la gloria periodística de traerse al suelo a uno de los principales candidatos presidenciales”…
…¡¿Gloria periodística, es traerse al suelo a un precandidato presidencial?!… Yo juraba, que no había gloria en la búsqueda de la verdad.
En realidad Goytisolo en “Palabras para Julia”, un poema para su hija, lo que le dice es:” nunca digas no puedo más, y aquí me quedo, y aquí me quedo”.